Actualidad Info Actualidad

Las petroleras quieren que la norma no afecte a las estaciones CODO

Ejaso pide al Gobierno que mantenga su acertado criterio y no modifique el RD-L 4/2013

Revista Estaciones de servicio15/04/2013
Alfredo hernandez ejaso 15 abr (500x461)
Alfredo hernandez ejaso 15 abr (500x461)
Estudio Jurídico Ejaso ha hecho público un comunicado en el que pide al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga su acertado criterio, coincidente con las recomendaciones de la CNC y la CNE y no modifique el RD-L 4/2013 para que en las estaciones de servicio que mantienen con las petroleras un vínculo CODO (Company Owned, Dealer Operated) siga siendo posible establecer precios máximos o recomendados.

Según el despacho de abogados, que asesora en materia jurídica a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), si la pretensión de las petroleras de dejar fuera de la nueva normativa a las estaciones CODO prospera, el RD Ley quedará absolutamente descafeinado y podremos seguir viendo casos parecidos al bochornoso 'efecto lunes'.

Recordemos que la propia Comisión Nacional de la Energía destapó la práctica llevada a cabo por las petroleras que se ha dado en llamar efecto lunes, consistente en una bajada de hasta siete céntimos de euro por litro en los precios de las gasolinas y gasóleos el primer día de la semana para volver a subir el martes.

En opinión de Ejaso, estas actuaciones tienen un motivo dañino. Y es que el lunes es el día en que la Unión Europea toma referencias para sus estadísticas sobre precios y márgenes en la venta de combustible en territorio comunitario.

Además, el estudio jurídico recuerda que esos datos estadísticos han sido cuestionados y denostados por las petroleras españolas, que manifestaban que no eran fiables y que, cuando señalaban que en España se obtenía un mayor beneficio por parte de las petroleras que en los países del entorno, se cometía un error y una injusticia.

En palabras de los responsables de Ejaso, el efecto de estas prácticas no puede ser más inoportuno y pernicioso para la credibilidad del Estado en este momento. Por eso, consideran que con la aprobación del RD-L 4/2013 el Gobierno legisló en sentido correcto para evitar casos como éste, imposibles de entender si no hay un acuerdo expreso o tácito entre quienes fijan los precios de combustibles y carburantes (mercado controlado por Repsol, Cepsa y BP en aproximadamente un 70%).

Entre las medidas contempladas por el RD-L 4/2013 se encuentran la supresión de la posibilidad de las petroleras de establecer precios fijos máximos o recomendados, para que así sean los miles de empresarios que forman el sector quienes, compitiendo entre sí, formen los precios de venta al público.

Sin embargo, el Real Decreto-Ley 4/2013 se tramitará como Proyecto de Ley, lo que introduce la posibilidad de enmiendas y, al parecer, la pretensión de las petroleras es, sin duda, enmendar a su favor la norma para mantener, en la medida de lo posible, su situación de privilegio.

Ante esta situación, Estudio Jurídico Ejaso pide al Ejecutivo que mantenga el espíritu del RD-L 4/2013 y no excluya de la norma a las estaciones de servicio CODO, muchas de ellas provenientes de Campsa y que suponen un 25% del mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos