El butano sube un 2,1% y la bombona ya cuesta 17,49 euros
Revista Estaciones de servicio15/05/2013
Butano 2047
De este modo, la bombona estándar de 12,5 kilogramos pasará a costar 14,27 euros antes de impuestos, cantidad a la que hay que añadir el 21% de IVA y el nuevo impuesto para el butano, fijado por el Gobierno en 15 euros por tonelada. Incluyendo la carga fiscal, el precio final de la bombona de butano asciende a 17,49 euros.
La orden publicada ayer por el BOE entra en vigor hoy y tendrá validez hasta que Industria haga una nueva revisión de los precios dentro de dos meses y que será efectiva a partir del próximo 9 de julio.
La subida que sufren desde hoy los ocho millones de consumidores de butano en España se suma a la que ya tuvieron que afrontar a finales de marzo, cuando la bombona se encareció un 5%. Entonces, el Ministerio de Industria decidió revisar el precio del GLP envasado cada dos meses con un doble objetivo.
En primer lugar, para que las subidas no sean tan abruptas como cuando la periodicidad de la revisión era menor y el consumidor no se encuentre con un encarecimiento tan drástico de la noche a la mañana. En segundo término, la intención de Industria es evitar que los operadores vendan por debajo de coste, tal y como ha sucedido en algunas ocasiones, con el riesgo inherente de sumar al déficit de tarifa eléctrica otro desfase en el mercado del butano.
De hecho, en marzo la Comisión Nacional de la Energía (CNE) alertó de que si no se revisaban al alza los precios de la bombona podría generarse un déficit de tarifa en el segmento del butano, que el ente supervisor vaticinaba que podría ser inmediato y explosivo.