Actualidad Info Actualidad

Cobrar con tarjeta tendrá menos comisión

Revista Estaciones de servicio11/06/2014
Tarjetas 2159
Tarjetas 2159
El último Consejo de Ministros ha aprobado una reducción de las comisiones de intercambio aplicables a las operaciones comerciales liquidadas con tarjetas de crédito o débito. La medida, incluida en un “Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia”, fija una comisión máxima del “0,2% del valor de la transacción para las tarjetas de débito y del 0,3% para las tarjetas de crédito”.

Según explica el propio Gobierno, su decisión “mejorará la rentabilidad y la financiación del comercio” y supone la anticipación de una propuesta de Reglamento europeo que entrará en vigor en un plazo aproximado de un año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la reducción de las comisiones a las que deben hacer frente los establecimientos comerciales al cobrar una transacción con plástico que se cobran por pagar con una tarjeta “afecta especialmente a las pequeñas compras y a los pequeños comercios”, entre los que se encuentran las estaciones de servicio.

En palabras de la propia vicepresidenta, la nueva regulación evitará que las citadas comisiones “sean abusivas”, con lo que parece dejar la puerta abierta a reconocer que sí lo han sido hasta ahora. Así lo cree desde luego el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Barcelona y vicepresidente de Aevecar, Manuel Amado, uno de los gasolineros que más duramente ha peleado para reducir el importe de las comisiones de las tarjetas.

“Buena noticia”
Según Amado, la rebaja de las comisiones “es una buena noticia”, máxime cuando el sector ha venido haciendo frente a unos cargos que ascendían al 0,7% o 0,8% del montante total de la operación, aunque en algunos casos llegan al 1,5%.

Sin embargo, en declaraciones a Estaciones de Servicio Amado recuerda que el sector del carburante ya tenía armas para luchar contra las elevadas comisiones, pues desde hace tiempo se podía cobrar un recargo del 1% a quien abonara sus compras con tarjeta, aunque lo cierto es que prácticamente ningún empresario ha puesto en práctica esta medida porque, tal y como reconoce Manuel Amado, los gasolineros no dejan de ser “simpatizantes competidores”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos