Operadores y estaciones de servicio solicitan al Miteco medidas adicionales contra el fraude
Aevecar, AOP, CEEES y UPI han mantenido una reunión con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con el objetivo de abordar “el grave problema de fraude masivo” en la distribución de carburantes en España.
Durante el encuentro, las organizaciones han solicitado un mayor control y compromiso por parte de la Administración para poner freno a estas prácticas, que dañan la competencia empresarial y a la sociedad, tanto en el caso del fraude en el IVA como en el caso del incumplimiento en la incorporación de biocarburantes, que afecta, además, al medioambiente.
Operadores y estaciones de servicio han insistido en su llamamiento a la Administración para que intensifique las labores de prevención, control y seguimiento de estas prácticas fraudulentas, así como que implemente nuevas medidas más contundentes y eficaces.
Asimismo, el sector ha valorado positivamente la disposición de Miteco a avanzar en la lucha contra el fraude, su apertura al diálogo y la iniciativa mostrada con la incorporación de medidas en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, y la necesidad de seguir avanzando en una batería de medidas más contundentes.
Operadores y estaciones de servicio han insistido “en su llamamiento a la Administración para que intensifique las labores de prevención, control y seguimiento de estas prácticas fraudulentas, así como que implemente nuevas medidas más contundentes y eficaces, y agilice la capacidad de actuación contra aquellos que cometen el fraude. Recuerdan, en este sentido, que es crucial fortalecer los mecanismos de control, aumentar las sanciones y promover un marco legislativo más estricto que proteja tanto a los consumidores como a los operadores y las estaciones de servicio que actúan dentro de la legalidad”.
Aevecar, AOP, CEEES y UPI expresaron su confianza en el compromiso y la coordinación del Miteco y demás Administraciones competentes como la mejor palanca de lucha contra el fraude. Por ello, recalcaron su voluntad de “colaborar estrechamente con las autoridades y responsables públicos con el fin de erradicar estas prácticas fraudulentas, promoviendo la competitividad y sostenibilidad del sector”.