La UE impone medidas antidumping al biodiésel chino
La Comisión Europea (CE) anunció nuevas medidas antidumping para las importaciones de biodiésel procedentes de China, según reportó el Consejo Europeo del Biodiesel (EBB, por sus siglas en inglés) en un comunicado. “En octubre de 2023, el EBB presentó una denuncia por dumping ante la Comisión Europea y la investigación se abrió en diciembre de 2023. En un documento preliminar, la CE anunció que impondrá derechos antidumping provisionales sobre las importaciones chinas de HVO (aceite vegetal hidrotratado, por sus siglas en inglés) y Fame (Éster Metílico de Ácidos Grasos) dentro de cuatro semanas, con un rango entre el 12,8 % y el 36,4 %”, explicaron desde entidad europea.
Desde Transport and Eviorment (T&E) señalaron que “se trata de un paso en la dirección correcta para limitar las importaciones de biocombustibles de aceite de cocina usado (UCO) de dudosa procedencia. Pero los aranceles por sí solos no bastarán para impedir que el aceite de palma fraudulentamente mal etiquetado entre en el mercado europeo”.
Para el presidente del EBB, Dickon Posnett, “hoy hemos obtenido medidas que empezarán a reequilibrar la balanza. Nuestro próximo paso es trabajar con la UE para cerrar las lagunas que, de otro modo, socavarían este buen trabajo, y también colaborar con los Estados Miembros y la Comisión para asegurar que cualquier práctica fraudulenta sea abordada en el futuro mediante un sistema de certificación de sostenibilidad más robusto. Nuestras empresas europeas han estado sufriendo durante demasiado tiempo bajo la presión de importaciones chinas con precios injustos y estamos muy contentos de ver que la Comisión Europea tome medidas. Como EBB, seguimos decididos a defender los intereses de la industria del biodiésel y restablecer un entorno comercial justo”.
En los dos últimos años, el mercado europeo de biocombustibles se ha visto inundado de importaciones de UCO procedentes de China, lo que ha provocado un desplome del precio de mercado, que ha pasado de unos 2.250 euros por tonelada a 1.100 euros, de acuerdo con los datos de T&E. Un estudio reciente demostró que la recogida en China es hasta un 30% más barata que en Europa. Los problemas inherentes a la verificación y la certificación significan que gran parte del UCO que entra en Europa puede ser también aceite de palma etiquetado fraudulentamente, una materia prima barata muy vinculada a la deforestación.
Carlos Rico, experto en energías para el transporte de T&E en España, declaró: “Europa, y especialmente España, dependen en exceso del aceite de cocina usado no verificable procedente de países lejanos, como China. Las restricciones a las importaciones procedentes de China son un paso en la dirección correcta, pero los aranceles antidumping por sí solos no bastarán para atajar el fraude del UCO. Sin una revisión completa del proceso de certificación, la UE seguirá jugando a la ruleta, ya que los defraudadores de otros países simplemente llenarán el vacío. La UE y el Gobierno de España tienen que dejar de incentivar los aceites usados importados no verificables y pasar de un sistema de verificación dirigido por la industria a una regulación más estricta”.