M3R: La apuesta de Molpack por envases sostenibles y funcionales
Rosa Porras, Marketing Communications manager de Molpack
26/12/2024La belleza es ilusión, un mundo mágico en el que conviven la eficacia y rigurosidad de las formulaciones cosméticas con la funcionalidad y hermeticidad de sus envases, siendo el packaging un elemento de diferenciación, interacción y comunicación marca-consumidor.
Hablar del protagonismo del packaging en belleza, no es nuevo. Al igual que afirmar que la sostenibilidad ha sido una tendencia clave en este mercado y un enfoque central sobre el que construir en 2025. Y es que más allá de una tendencia, la sostenibilidad es ya un compromiso. Un compromiso muy presente en la hoja de ruta de Molpack, y entendible a todos los departamentos y miembros de nuestra organización desde hace tiempo. Y, por supuesto, un hito a alcanzar en nuestros nuevos desarrollos.
A medida que los consumidores se vuelven más conscientes del impacto de sus hábitos y estilo de vida sobre el medio ambiente, las empresas nos vemos obligadas a innovar buscando soluciones de packaging más sostenibles. En este contexto, algunas tendencias a destacar son:
- Materiales sostenibles: El uso de materiales de packaging reciclables y biodegradables seguirá en aumento. Así como la fabricación de envases con materiales reciclados. La búsqueda de alternativas a materiales de un solo uso es un reto para las empresas de envases que como Molpack, queremos seguir respondiendo a las necesidades del mercado ofreciendo soluciones cosméticas respetuosas.
- Ecodiseño: El diseño de envases evoluciona hacia a la eficiencia y la reducción de residuos. Menos embalaje, envases más livianos y un menor peso para facilitar su transporte, desarrollados con un menor número de piezas, fabricados con un menor número de procesos… Bajo estas premisas nació la Familia M3R de Molpack -Momaterial & 3R Reciclable Reciclado Refill-.
- Etiquetas inteligentes: Las etiquetas y códigos QR proporcionarán a los consumidores información fomentando transparencia.
- Realidad aumentada: Se integrará en el packaging para ofrecer experiencias interactivas con contenidos adicionales como tips de belleza, tutoriales o información.
- Colores naturales: El uso de colores naturales y tintas ecológicas será común. Los envases se centrarán en paletas de colores suaves y neutros.
- Diseños limpios: Se reducirá el uso de texto y gráficos excesivos, lo que resultará en envases más limpios y atractivos visualmente.
- Materiales sostenibles a la vista: Las empresas optarán por materiales de packaging que muestren su compromiso con la sostenibilidad.
- Personalización: Un objetivo sobre el que construir y que forma parte del ADN de Molpack, especialista en packaging primario para perfumería y cosmética que ofrece soluciones totalmente personalizadas para las marcas, ya sea con referencias estandars o específicas de cliente.
- El storytelling como elemento diferenciador: Los envases contarán historias ayudando a construir conexiones emocionales con el consumidor.
- Códigos de verificación: Se utilizarán códigos QR y otros métodos de verificación para autentificar productos.
- Envases a prueba de manipulación: Los envases cada vez más incluyen inviolables y otros elementos de seguridad para garantizar que no han sido abiertos previamente.
M3R, la familia de envases más sostenible de Molpack
Airless y Tarro, desarrollados a nivel interno por el equipo técnico de Molpack en respuesta a su compromiso con la innovación y la sostenibilidad y siguiendo las tendencias de packaging más recientes.
Una familia compuesta por:
M3R Airles -una gama de Airless disponible en PP y en vidrio
La primera, en formatos 50 y 100 ml de capacidad, es monomaterial 100% PP y por lo tanto totalmente reciclable y reciclada ya que está también disponible en materiales PCR, en el porcentaje que desee el cliente y hasta el 100%.
Buscando la reducción del número de componentes y en definitiva de la huella de carbono, esta gama ha sido desarrollada con un total de 6 componentes, otros airless del mercado tienen entre 8 y 10 componentes.
La gama disponible en vidrio -también en formatos 50 y 100 ml-, es reciclada y reciclable
Su frasco es de vidrio, un material ideal para fórmulas cosméticas por su transparencia y nobleza. Un frasco Refill gracias a un sistema interno de recarga.
M3R Tarro - 50 ml de capacidad
Un envase elegante y sostenible compuesto por 3 piezas totalmente customizables:
- Tarro de vidrio de gran transparencia y peso en su base, para aumentar la sensación premium del conjunto final.
- Tapa de PP en su interior y PP o R-PP PCR en su exterior
- Cubeta de recarga fabricada en PP y disponible por supuesto en materiales PCR y en el porcentaje que el cliente desee hasta un 100%
Un envase fácilmente recargable gracias al diseño de la cubeta con una lengüeta que una vez consumido el producto, facilita y mucho, su extracción. Un sistema refill con el que el consumidor puede disfrutar de forma práctica y sencilla de un pack cualitativo y muy cosmético, generando menos residuos y protegiendo así el entorno.