Envasado al vacío de alimentos frescos
Las bombas de vacío de paletas rotativas lubricadas con aceite R5 de Busch Vacuum Solutions son la bomba estándar (fig. 1) en las máquinas con cámara utilizadas por los fabricantes más reconocidos. Han sido desarrolladas especialmente para envasar alimentos y llevan décadas demostrando su valía. Gracias a los continuos avances, estas bombas de vacío han alcanzado el mayor estándar de calidad posible (fig. 2).

Fig. 1. Modelo funcional de una máquina de envasado con cámara con una bomba de vacío de paletas rotativas visible en su interior.
Los alimentos frescos, como la carne, el embutido, el pescado o los quesos, suelen envasarse al vacío a una presión de cinco milibares aproximadamente. A esta presión, el contenido de oxígeno en el aire residual restante es tan bajo que se impide la actividad de distintos microorganismos. Esto aumenta considerablemente el periodo de conservación de los productos envasados. Sin embargo, estas bajas presiones también pueden provocar que el agua comience a evaporarse a bajas temperaturas. Si el agua a presión atmosférica normal solo se evapora o comienza a hervir a una temperatura superior a los 100 grados Celsius, a una presión de 30 milibares comienza a evaporarse a temperatura ambiente. A una presión de 8 milibares, el agua se evapora ya a una temperatura de 4 grados Celsius, incluso en salas refrigeradas (fig. 3).
Por esta razón, los alimentos frescos siempre generan vapor de agua durante el proceso de envasado, y la bomba de vacío debe extraer esta agua junto con el aire de la cámara de envasado. Si la bomba de vacío alcanza pocas veces la temperatura de funcionamiento o no llega a alcanzarla nunca debido a sus cortos periodos de funcionamiento, el vapor de agua se condensa casi por completo dentro de la bomba. Esto provoca una acumulación de agua en el interior y en el aceite de la bomba de vacío. Esto hace que el aceite pierda su función lubricante y selladora, lo cual puede afectar negativamente al rendimiento y la vida útil de la bomba de vacío.

Recomendación de uso
1. Calentar la bomba de vacío antes del envasado
Para ello basta con poner en funcionamiento la máquina de envasado entre cinco y diez veces sin ningún producto ni bolsa de envasado. Antes, asegúrese de que la cámara esté seca.
2. Utilice el programa de servicio periódicamente
Actualmente, la mayoría de las máquinas con cámara tienen un programa de servicio. Este programa garantiza que el vapor de agua condensado mezclado con el aceite se elimine de la bomba de vacío. Este programa debe utilizarse al menos una vez a la semana. En función de la máquina de envasado, tarda entre 10 y 20 minutos. La bomba de vacío se lleva a temperatura de trabajo para que el agua de la bomba de vacío se vuelva a evaporar y se elimine.
3. Compruebe semanalmente el nivel y la calidad del aceite
Debe realizarse una inspección visual una vez a la semana para comprobar que la cantidad y la calidad del aceite sean correctas. Esto se puede hacer rápida y fácilmente a través de la mirilla de aceite. El aceite de la bomba de vacío debe ser entre incoloro y amarillento y estar transparente. Si el nivel es inferior a la marca MIN en la mirilla de aceite, es necesario rellenar el aceite. Si el aceite tiene un tono lechoso o turbio, esto indica que el agua se ha mezclado con el aceite y ha formado una emulsión. En ese caso, es necesario iniciar el programa de servicio. Si esto no tiene ningún efecto en el aspecto del aceite, es necesario cambiar el aceite. El oscurecimiento del aceite indica que se ha depositado en él alguna sustancia, como especias, por ejemplo, o que el aceite es demasiado antiguo. Si este es el caso, también deberá realizarse un cambio de aceite.
4. Utilice aceites de bomba de vacío adecuados
La calidad del aceite de las bombas de vacío y su cantidad correcta desempeñan un papel importante en el proceso de envasado y en la protección de la bomba. Por esta razón, es esencial escoger el aceite correcto para garantizar que la bomba de vacío y, por consiguiente, la máquina de envasado funcionen correctamente. Busch Vacuum Solutions ha desarrollado aceites especiales para bombas de vacío de máquinas de envasado. El aceite de bomba de vacío VSA es adecuado para envasar todos los productos con alto contenido de humedad, ya que está diseñado para la extracción de aire con altos niveles de vapor de agua. Para alimentos menos húmedos puede utilizarse también el aceite de bomba de vacío VSL. Ambos son aceites sintéticos de grado alimentario con certificación H1. Además, tienen una vida útil hasta cuatro veces mayor que los aceites minerales. Busch ofrece también aceites adecuados para envasar con oxígeno como atmósfera modificada.
5. Realice el mantenimiento de su bomba de vacío periódicamente
Es necesario llevar a cabo periódicamente el mantenimiento de la bomba de vacío de la máquina con cámara. Los intervalos entre servicios dependen de las condiciones de trabajo, del número de ciclos de envasado y del tipo de alimentos envasados.
Un indicador fiable del momento en que es necesario cambiar el aceite es el aspecto del aceite, según se describe en el punto 3.
Siempre que se cambie el aceite, debe sustituirse también el filtro del separador de aceite. Para las bombas de vacío con un caudal de 25 metros cúbicos por hora o superior, también es necesario cambiar el filtro de aceite. Las juntas tóricas de las aberturas de servicio también deben sustituirse para evitar fugas. Para su comodidad, Busch ofrece kits de servicio para todas las bombas de vacío R5 que contienen todas las piezas necesarias. Busch Vacuum Solutions ofrece un servicio de mantenimiento en todo el mundo que permite que un técnico de servicio realice esta tarea directamente en las instalaciones del cliente. Hay disponibles distintos tipos de contratos de servicio.
