Actualidad Info Actualidad

Una inversión que impulsa las tecnologías de cero emisiones netas, la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y el H2

La Comisión destina 4.600 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación

Redacción Interempresas10/12/2024

En la primera semana de diciembre, la primera de su mandato, la Comisión intensificó sus esfuerzos para impulsar las tecnologías de cero emisiones netas, que son fundamentales para garantizar la competitividad de la industria europea al tiempo que se cumplen los objetivos climáticos acordados. Lanzó tres convocatorias incluían nuevos criterios de resiliencia para impulsar la industria europea. La convocatoria de baterías y la subasta del banco de hidrógeno también incluirán criterios específicos de resiliencia para proteger a Europa de la dependencia de un único proveedor.

Son dos nuevas convocatorias de propuestas con un presupuesto de 3.400 millones de euros para acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras de descarbonización en Europa, incluidas las baterías para vehículos eléctricos. También emitió la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno para acelerar la producción de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE) con un presupuesto de 1.200 millones de euros de fondos de la UE, más más de 700 millones de euros de tres Estados miembros. Tanto las convocatorias de propuestas como la subasta estuvieron financiadas por el Fondo de Innovación, utilizando los ingresos procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE), según informa en una nota de prensa la Comisión.

La nueva subasta IF24 apoyará proyectos para la producción de hidrógeno renovable independientemente del sector en el que se consuma...
La nueva subasta IF24 apoyará proyectos para la producción de hidrógeno renovable independientemente del sector en el que se consuma.

Tecnologías de cero emisiones netas y fabricación de células de baterías

Las dos convocatorias subrayaron el compromiso de la UE de reforzar el liderazgo y la capacidad de fabricación de Europa en tecnologías innovadoras, de vanguardia y de cero emisiones netas, siguiendo al mismo tiempo el camino hacia la neutralidad climática que se busca tener en 2050.

La convocatoria general de tecnologías de cero emisiones netas por valor de 2.400 millones de euros (convocatoria IF24) apoyó proyectos de descarbonización de diferente escala, así como proyectos centrados en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno.

Los proyectos aplicados a la convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas se evaluarán en función de su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el grado de innovación, la madurez del proyecto, la replicabilidad y la rentabilidad. Además, por primera vez en el marco de la convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación, los Estados miembros tendrán la posibilidad de complementar la convocatoria IF 24 de cero emisiones netas con regímenes nacionales de financiación. Esta nueva opción, denominada ‘Subvenciones como servicio’, permitió a los Estados miembros aprovechar el proceso de evaluación del Fondo de Innovación y racionalizar el proceso de aprobación de las ayudas estatales.

Por primera vez, una convocatoria de 1.000 millones de euros para la fabricación de células de baterías de vehículos eléctricos (IF24Battery) apoyará proyectos que puedan producir células de baterías de vehículos eléctricos innovadores o desplegar técnicas, procesos y tecnologías de fabricación innovadores. El llamamiento fue una medida de un enfoque más amplio para movilizar la inversión en un ámbito esencial para el éxito de Europa en la transición hacia una energía limpia y su competitividad. Apoyo a las empresas en la orientación de las inversiones en Europa con nuevas tecnologías donde todavía se están realizando avances. Se necesitarán múltiples instrumentos para superar algunas de las barreras económicas a las que se enfrenta actualmente la cadena de valor de las baterías en Europa, incluidas sus gigafábricas. La Comisión seguirá desplegando los instrumentos disponibles y emprendiendo nuevas vías, también a corto plazo, para abordar los obstáculos a la expansión industrial a gran escala.

También hoy, la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) iniciaron una nueva asociación para apoyar las inversiones en el sector de la fabricación de baterías de la UE. Esta asociación contará con un complemento de 200 millones EUR (garantía de préstamo) al programa InvestEU procedente del Fondo de Innovación. El dinero se destinará a apoyar proyectos innovadores a lo largo de la cadena de valor europea de fabricación de baterías para abordar los desafíos de financiación al permitir operaciones adicionales de deuda de riesgo del BEI durante los próximos tres años.

Responsables políticos de la Comisión Europea 2024-2029

Responsables políticos de la Comisión Europea 2024-2029.

Apoyo a la producción de hidrógeno renovable

La Comisión también puso en marcha hoy la segunda subasta en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno, a través del Fondo de Innovación (subasta IF24). Asignará 1.200 millones de euros procedentes de los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) para apoyar a los productores de hidrógeno clasificado como combustible renovable de origen no biológico situado en el EEE.

Con un presupuesto incrementado en 400 millones de euros en comparación con la primera subasta IF23, la nueva subasta IF24 apoyará proyectos para la producción de hidrógeno renovable independientemente del sector en el que se consuma, con un presupuesto específico de 1.000 millones de euros; así como la producción de hidrógeno en proyectos con compradores en el sector marítimo, con un presupuesto específico de 200 millones de euros.

La Comisión también ofreció un mecanismo de ‘subastas como servicio’ que permitió a los Estados miembros financiar proyectos que habían presentado ofertas en la subasta pero que no fueron seleccionados para recibir apoyo del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias. Esto permitió a los Estados miembros utilizar fondos nacionales para apoyar proyectos en su territorio sin necesidad de llevar a cabo una subasta separada a nivel nacional, reduciendo la carga administrativa y los costes para todas las partes. España, Lituania y Austria anunciaron recientemente su participación en subastas como servicio este año, comprometiendo hasta 836 millones de euros en fondos nacionales para apoyar proyectos de producción de hidrógeno renovable ubicados en sus países.

Próximos pasos

Los promotores de proyectos para las convocatorias de tecnologías de cero emisiones netas y de baterías tienen hasta el 24 de abril de 2025 para solicitar ambas convocatorias del Fondo de Innovación a través del Portal de Financiación y Licitaciones de la UE. Se espera que los solicitantes seleccionados firmen acuerdos de subvención antes del primer trimestre de 2026.

Por lo que se refiere a la subasta de hidrógeno renovable, los licitadores tienen hasta el 20 de febrero de 2025 para presentar su solicitud a través del Portal de Financiación y Licitaciones de la UE. Los licitadores seleccionados firmarán los acuerdos de subvención en un plazo de nueve meses a partir del cierre de la convocatoria.

Antecedentes

Con unos ingresos estimados de 40.000 millones de euros procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE entre 2020 y 2030, el Fondo de Innovación tiene por objeto crear incentivos financieros para que las empresas y las autoridades públicas inviertan en tecnologías hipocarbónicas de vanguardia y apoyen la transición de Europa hacia la neutralidad climática.

El Fondo de Innovación ya asignaron alrededor de 7.200 millones de euros a más de 120 proyectos innovadores a través de sus anteriores convocatorias de propuestas. Los resultados de la convocatoria IF23 impulsaron el importe total de la ayuda a 12.000 millones de euros para más de 200 proyectos.

También asignó casi 700 millones de euros de subvenciones en apoyo de seis proyectos de producción de hidrógeno de combustibles renovables de origen no biológico a través de la primera subasta. (IF23 Subasta). Además, la subasta IF23 también contó con una contribución de 350 millones de euros de Alemania en el marco del programa ‘Auctions as a Service’.  

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    26/12/2024

  • Newsletter Energía

    19/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS