La Guía de Buenas Prácticas de Avaesen destaca 20 proyectos de energías renovables
La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, Avaesen, presentó el pasado viernes 29 de noviembre la 'Guía de Buenas Prácticas de Proyectos de Energías Renovables en la Comunitat Valenciana', un documento que recoge 20 iniciativas destacadas por su impacto positivo en la economía local y el medio ambiente. El evento de presentación tuvo lugar en el Hub Empresa del Banco Sabadell en Valencia y contó con la presencia del director general de Energía, Manuel Argüelles.
El presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, destacó la relevancia de las energías renovables como motor esencial para la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana, especialmente tras los efectos devastadores de la DANA sobre numerosos municipios. “Hoy, más que nunca, necesitamos dinamizar la economía local y apostar por proyectos que generen empleo y afronten la crisis climática a la que nos enfrentamos”, añadió.
Por su parte, Pedro Fresco, director general de Avaesen, presentó la Guía de Buenas Prácticas, resaltando cómo los proyectos recogidos en ella han demostrado tener un impacto directo y positivo en la economía, la generación de empleo y la mejora ambiental en las comunidades locales: "Iniciativas como la planta fotovoltaica IM2 Albaida, que ha generado más de 200 empleos y promovido la colaboración con proveedores locales, son ejemplos del tipo de proyectos que necesitamos para la reconstrucción tras la DANA. La prioridad es maximizar el impacto positivo de estos proyectos renovables en las comunidades locales, trabajando con empresas y administraciones para transformar el territorio de una forma sostenible y resiliente".
La Guía de Buenas Prácticas está disponible para el público en la página Queremos Renovables, y tiene como objetivo inspirar a otras empresas y administraciones a seguir los ejemplos de éxito presentados, que incluyen la generación de más de 2.600 empleos y la inversión de 581 millones de euros, con un impacto significativo en la reducción de miles de toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a la plantación de decenas de miles de árboles.
La jornada de presentación de la guía se enmarca en el proyecto Queremos Renovables, liderado por Avaesen con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. La iniciativa se dirige a impulsar la transición energética y la reindustrialización de la región a través de actividades fundamentales para promover la adopción de energías renovables. Hasta el momento, Queremos Renovables ha logrado la adhesión de 200 entidades a través de la página web www.queremosrenovables.com y más de 100 firmas de su manifiesto, demostrando el compromiso social existente con la transición energética en la región.