En el corazón de las centrales: control y operación en el sector energético
Francisco Javier González, project manager Scada y Telecontrol de CT
06/11/2024Toda esa generación renovable está controlada desde el operador de red, en nuestro caso REE, que distribuye la energía donde hace falta enviando órdenes para aumentar la producción o para disminuirla en cada zona según el caso. Los tiempos de respuesta deben ser extremadamente rápidos para no provocar una sobrecarga en la red eléctrica. Y ahí entran los sistemas de supervisión y control SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition por sus siglas en inglés).
Un sistema SCADA sirve para permitir la supervisión y control de los procesos de producción de energía de manera eficiente y segura, de forma que podamos monitorear el parque eólico o la planta fotovoltaica y operarlos de forma remota siguiendo las indicaciones del operador de red. De manera local proporciona a los operadores una visión completa de las operaciones en curso y les permite tomar decisiones informadas sobre la optimización y el control de los procesos de generación de energía. Los operadores pueden supervisar los parámetros de funcionamiento, como la carga, la eficiencia, la disponibilidad y la seguridad de los equipos, y pueden ajustar los parámetros de operación según sea necesario.
Y no solo de esa instalación. Desde los centros de control se operan y monitorizan muchas instalaciones a la vez, incluso de distintos países. También se generan informes de producción, básicos para el análisis estratégico de las centrales y para su mantenimiento.
Parque eólico offshore.
El parque eólico marino de Saint Brieuc, un reto de integración de sistemas y control desde ubicaciones distintas
Un buen ejemplo de lo que estamos hablando es el parque eólico marino de San Brieuc, en Francia. Situado a 16 km de la costa de Normandía y con una potencia de 496 MW, suministra energía limpia a 835.000 hogares con sus 62 turbinas offshore de 8 MW de potencia cada una. Este gigante se puede controlar desde tres puntos geográficos distintos: el centro de control en Whitelee (Glasgow), el edificio de Operación y Mantenimiento en la costa y desde la propia planta en alta mar.
Durante 3 años, CT ha desarrollado y puesto en marcha los tres sistemas Scada (PCVue y Frontvue de Arc Informatique) para que interactúen como uno solo, dependiendo de las necesidades y de los recursos humanos. Todo está monitorizado, desde los transformadores hasta las luces de señalización de la plataforma, pasando por cada una de las turbinas. Nada escapa al control y nada se deja al azar, garantizando la operación eficiente y segura de los aerogeneradores, maximizando la producción de energía y la rentabilidad del parque.
Desde CT, llevamos desarrollando sistemas de control y SCADA más de 10 años en diversas centrales de generación: hidráulica, eólica, fotovoltaica, ciclos combinados, híbridos y offshore, entre otros. Integramos y desarrollamos más de 20 sistemas SCADA al año para nuestros clientes. Desde 2019, contamos con nuestro propio laboratorio de Pruebas en su sede de Madrid. El laboratorio nace con la idea principal de tener en un entorno aislado una copia del Centro de Operación de Renovables (CORE) de Iberdrola para los desarrollos e implantaciones que realizamos para ellos (parques eólicos, subestaciones, solares, etc.). Desde el CORE se opera, monitoriza y realiza el mantenimiento de más de 400 instalaciones de renovables en España. Más adelante se unieron clientes como GAMESA- para el que realizamos trabajos de integración- y para el resto de COREs de Iberdrola en UK (Glasgow), USA (Portland), Brasil (Rio de Janeiro).
Disponer de un sistema de monitorización y telecontrol permite visualizar en tiempo real las variables e indicadores energéticos de las instalaciones de generación.
La operación remota, clave para la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de nuestros clientes
Disponer de un sistema de monitorización y telecontrol permite visualizar en tiempo real las variables e indicadores energéticos de las instalaciones de generación, detectando al momento cualquier incidencia y haciendo más efectiva su resolución. Por ejemplo, los parques eólicos no suelen estar en sitios accesibles y su operación in situ las 24 horas del día, 365 días al año es inviable. Por ello, la operación remota resulta crucial en el caso de los parques eólicos marinos, que son aquellos que tienen una mayor capacidad de generación de energía, pero que se encuentran cada vez más alejados de la costa.
Hoy en día, surgen nuevas tecnologías y posibilidades en el ámbito del hidrógeno, el almacenamiento en baterías y las hibridaciones de distintos tipos de generación, entre otros. En este contexto, ya hemos integrado tres plantas de baterías para nuestros clientes, cada una de ellas destinada a hacer más sostenible la generación al estar ubicadas junto a parques eólicos o plantas fotovoltaicas. Este recurso será cada vez más frecuente y contribuirá significativamente a la estabilidad de la red eléctrica, gracias a su capacidad de respuesta rápida. Así, en momentos de alta demanda energética, puede responder de inmediato para cubrirla.
Para alcanzar una eficiencia óptima, es fundamental contar con un sistema de control que gestione la energía de forma equilibrada entre los distintos actores (control local, despacho delegado y operador de red) y los diferentes tipos de generación (fotovoltaica, eólica, hidráulica y baterías). Los sistemas SCADA facilitan esta transferencia de “poderes”, evitando variaciones bruscas en la red, proporcionando mayor flexibilidad en la planta de generación y permitiendo su adaptación a los picos de demanda.