Se estima que, el proyecto ‘SolWinHy Cádiz’, ubicado en Arcos de la Frontera, producirá en torno a 5.500 ton. de hidrógeno verde y 29.000 ton. de metanol verde al año Viridi obtiene la Autorización Ambiental Integrada para una planta ‘off-grid’ de hidrógeno verde y e-metanol híbrida
Viridi obtiene la Autorización Ambiental Integrada para una planta ‘off-grid’ de hidrógeno verde y e-metanol híbrida
Viridi Energías Renovables y Green Enesys han obtenido la primera Autorización Ambiental Integrada en España para una planta off-grid de hidrógeno verde y e-metanol híbrida con energías renovables. “El proyecto ‘SolWinHy Cádiz’, ubicado en Arcos de la Frontera, es pionero a nivel nacional y europeo por sus características innovadoras, al operar de forma completamente aislada de la red eléctrica y alimentarse exclusivamente de fuentes renovables. Este hito consolida a Andalucía como un referente en la producción de energías limpias”, apuntaron fuentes de la compañía a través de un comunicado.
La planta funcionará en modalidad ‘off-grid’ —desconectada de la red eléctrica— y se abastecerá únicamente de la energía renovable generada por un parque eólico de 54 MW y una planta fotovoltaica de 165 MWp, ambos de propiedad de Viridi. Este ambicioso proyecto, que cubrirá una extensión de 454 hectáreas, producirá 386 GWh de energía renovable al año para alimentar electrolizadores PEM (Membrana de Intercambio de Protones) de 105 MW, que generarán hidrógeno verde y posteriormente lo convertirán en e-metanol verde.
El proyecto ha sido asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos por la Comisión General de Viceconsejeras y Viceconsejeros de la Junta de Andalucía, que incluye iniciativas que contribuyen al logro de los objetivos fundamentales establecidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
300 millones de inversión y más de 400 empleos
Para el desarrollo de la planta, está prevista una inversión de 300 millones de euros y la creación de 430 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción y operaciones, además de un centro de formación continuada dentro de las instalaciones. “Desde el inicio del proyecto, Viridi Energías Renovables y Green Enesys han trabajado en estrecha colaboración con las autoridades regionales y locales para que todas las fases de diseño, implementación y operación se realicen con los máximos estándares de seguridad y sostenibilidad”, apuntaron.
“Desde Viridi, queremos trasladar nuestro sincero agradecimiento tanto a la Junta de Andalucía como a la Unidad Aceleradora de Proyectos por su apoyo incondicional y su apuesta decidida por proyectos que posicionan a Andalucía a la cabeza de la producción eficiente y sostenible de hidrógeno verde. La producción de hidrógeno y metanol verde es una oportunidad de desarrollo para España que, además de empleo cualificado e inversiones, supone un importante paso adelante en la transición hacia energías más limpias”, comentó José Luis Morán, director de Soluciones Integradas de Energía de Viridi y Green Enesys.
Ahorro del 95% en emisiones de CO2
En comparación con otros combustibles fósiles, la producción de ‘SolWinhy Cádiz’ supone un ahorro del 95% en emisiones de CO2 incluyendo las derivadas por el transporte del producto final y los suministros necesarios, y se adhiere al objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 que recoge el Reglamento Europeo sobre el Clima.
El proyecto ‘SolWinhy Cádiz’, cuyo inicio de construcción está previsto para el primer semestre de 2025, producirá en torno a 5.500 toneladas de hidrógeno verde y 29.000 toneladas de metanol verde al año mediante un proceso de electrólisis con agua y posterior sintetizado con CO2 biogénico, según estimaciones de la empresa.
‘SolWinHy Cádiz’ obtendrá el agua necesaria para la producción de hidrógeno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) ‘La Gallarda’, en Arcos de la Frontera. “Esta infraestructura garantizará el suministro de agua regenerada mediante una tubería de interconexión que permite un uso eficiente y responsable de los recursos hídricos. Con ello, el proyecto contribuirá a la conservación del agua y a la minimización del impacto ambiental”, aseguró el comunicado.