La automatización, factor clave en la puesta en marcha de las plantas de biometano
Un año más, Sitra, impulsor clave de la producción de biogás y biometano en España y referente en la gestión del agua industrial, y Biovic, compañía experta en ingeniería y tecnologías para la producción de biometano, han participado en la IV edición del Salón del Gas Renovable de Valladolid con un stand en el que han mostrado sus últimas novedades tecnológicas, así como las soluciones que están implementando.
De forma paralela al Salón del Gas Renovable de Valladolid se ha celebrado el Congreso Internacional de Bioenergía, donde Sitra y Biovic han tenido un papel destacado. Por una parte, el consultor de Biovic, Francisco Martínez, especializado en el desarrollo de proyectos de gas renovable, biogás y compostaje ha realizado una conferencia centrada en la automatización de las plantas de biometano y cómo esta automatización se ha convertido en un aspecto clave para optimizar la eficiencia operativa.
En su intervención, el experto ha destacado que las instalaciones tecnológicamente avanzadas, que cuentan con un alto grado de automatización, “resultan mucho más fáciles de operar, ofreciendo un control optimizado de los procesos y una mayor seguridad”. El representante de BIOVIC ha mostrado ejemplos prácticos y comparativos entre plantas automatizadas y no automatizadas, destacando los riesgos y oportunidades de cada modelo. De hecho, conceptos como Inteligencia Artificial o Ciberseguridad ya empiezan a marcar el futuro en lo que respecta a la automatización de estos proyectos.
Asimismo, ha resaltado los grandes proyectos en los que participa la compañía, convirtiéndola en un agente clave en el proceso de descarbonización, y entre los que destacan la planta de Galivi en Lorca (Murcia), la planta de Granollers en Barcelona (Cataluña), o la planta de Llutxent en Valencia.
Desde una perspectiva más técnica, se ha relacionado esta automatización con funcionalidades concretas tales como el control operativo, el acceso permanente y directo a la información, o parametrización total del proceso. En las etapas previas a la operación, Martínez se ha referido a puntos clave como la instalación de sensores para la monitorización o el diseño de la estructura de ciberseguridad. En cuanto a la etapa de operación, se ha destacado cómo la automatización permite la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial o la aplicación de técnicas de machine learning.