Opinión Info Opinión

Tribuna de opinión

El momento que vive la cogeneración en España, retos y perspectivas

Julio Artiñano, presidente de COGEN España

13/09/2024

Los últimos cinco años en Europa han sido los años del 'Green Deal' y ahora el nuevo ejecutivo comunitario a punto de anunciarse abre un nuevo capítulo, donde parece que los esfuerzos van a centrase en recuperar la competitividad, en palabras del bloque conservador que dirige la Comisión Europea, con Úrsula von der Leyen de nuevo a la cabeza. Los nuevos mantras son ahora recuperar la competitividad y la reindustrialización de Europa, y esta corriente llegará a España también. Ahora tocará reconceptualizar la Agenda Verde y priorizar políticas que favorezcan la transición energética y digital, sin olvidar la Europa de las personas.

Imagen

Contar lo que ha pasado es un ejercicio subjetivo, ya que cada persona tiene su propio prisma, pero además, en nuestro sector energético el pasado nos condiciona mucho cuando se discuten estos temas con los reguladores. Muchas veces hay que remontarse a 10 años atrás (solo hay que recordar recientes fallos judiciales de julio pasado, como el de impuestos especiales de hidrocarburos que se remontan a 2013). En todo caso, para entender el marco regulatorio actual, hay que empezar con los cambios normativos de la ley 24/2013 del sector eléctrico y su desarrollo del régimen retributivo en 2014 con el RD 413/2014. Aunque este último RD se está ahora debatiendo cómo mejorarlo, sigue siendo la base de la metodología del RECORE (Renovables, cogeneración y residuos).

Los cambios anunciados en múltiples consultas públicas en los últimos meses no son solo para implementar la normativa europea, sino también para adecuar nuestra normativa a las especiales necesidades de nuestro mix energético, según se ha anunciado en prensa. Esto lo llevará a cabo un nuevo equipo en el Ministerio de Transición Ecológica, ya que su actual titular ha anunciado su propósito de marcharse a la Comisión Europea.

No hay que perder de vista la idea de que el mundo sigue globalizado y los cambios de rumbo en Europa vienen ocasionados en gran parte por los cambios que hay al otro lado del Atlántico. La mejora de competitividad en EE. UU. nos obliga a movernos. Solo hay que recordar que la economía de la UE era en 2008 similar a la estadounidense (unos 14,2 billones españoles de USD la de la UE y 14,8 la americana); sin embargo, actualmente EE. UU. nos saca un 80% de diferencia (15 frente a 27 billones españoles de USD). Las elecciones americanas de fin de año, dependiendo de quien gane —demócratas o republicanos—, cambiarán las perspectivas sobre los combustibles fósiles a nivel mundial. Una de las grandes diferencias en ese periodo entre ambas economías ha sido la energía, donde EE. UU. se ha convertido en un exportador neto. EE. UU., junto con Canadá y México, exportarán 1/3 del GNL mundial para 2028 —pasando de 118 BMC a 252 BCM, con 10 nuevas desgasificadoras puestas en marcha, a razón de 13.000 MUSD de media cada una—. Por lo tanto, al gas todavía le queda mucho recorrido con los largos plazos de amortización de estas infraestructuras.

La diferencia entre los mercados energéticos y los financieros es que en el sector de la energía existe una tendencia de reversión a la media, actualizada, eso sí, con los cambios estructurales, y en los financieros, el último precio ya refleja toda la información disponible. ¿Esto que quiere decir? Que en energía los cambios son cíclicos sobre una línea base de tendencia, y cada cierto tiempo se repiten las crisis energéticas, y así las soluciones del pasado, que parecían muertas, vuelven a surgir. Si no, que se lo pregunten a los franceses y su plan nuclear o al papel del gas natural en la transición energética.

Un ejemplo del (re)surgimiento nuclear me lo comentaba recientemente un socio personal de Cogen recordando que, en la crisis del 83, con la energía francesa nuclear excedentaria y barata, ya se empezó a promover el mensaje de la electrificación y la búsqueda de nuevos consumidores industriales en España.

En todo caso, estamos en una tendencia hacia la descarbonización (la nuclear, por cierto, también lo es y de color rosa como su H2), que nadie pone en duda. El problema radica en cómo acometerla con pasos firmes y en los tiempos adecuados, sin obviar que quien primero se posiciona con una tecnología adquiere una masa crítica suficiente para liderar el mercado (y que los últimos no quepan). Para que esta estrategia sea un éxito es necesario actuar con cautela tratando de respetar el trinomio clásico, que tiene en cuenta: 1) la parte ambiental, 2) la seguridad y 3) la asequibilidad de suministro:

  1. La descarbonización, como ya hemos comentado, se está desarrollando de una forma sostenida, pero el despegue está costando (a excepción de las tecnologías ya probadas como la eólica y solar FV). No obstante, hay nuevas tecnologías que en este punto vemos maduras para que ya despeguen, como el almacenamiento, el biogás/biometano, etc., y otras a las que aún les queda un camino por recorrer como el H2. Para ponerlo en perspectiva, el potencial en España del biogás/biometano supera los 160 TWh, lo que representa más del 40% del consumo nacional de gas. Esto supondría la construcción de más de 2.500 plantas, de las cuales, prudentemente entre 600-800 podrían ser factibles para el año 2030, según la patronal del gas, con un objetivo realista de alcanzar los 100 TWh.
  2. La seguridad de suministro es una preocupación constante, especialmente porque la guerra de Ucrania sigue latente, con una frontera caliente controlada. La guerra de Israel y Palestina no es lo mismo ya que ha sido más intermitente a lo largo del último siglo. Además, dependiendo de los resultados de las elecciones americanas comentadas anteriormente, les pueden echar un jarro de agua o de gasolina al conflicto. La cogeneración es ahorro de energía, con una obligación legal de mínimo un ahorro de gas del 10% —que en la realidad de nuestra industria es más de un 15% en energía primaria—, y cuando escasea es aún más valiosa.
  3. La asequibilidad no solo es necesaria para evitar la pobreza energética, sino también, para garantizar la competitividad de nuestra industria, que como antes adelantábamos es uno de los cambios de tendencia más relevantes esperables en estos momentos de la próxima Comisión Europa (incluida la industria de defensa).
Imagen

En España, estamos en un momento crítico para concluir el trabajo realizado para actualizar y adecuar la normativa del sector de la cogeneración tras la reforma energética de la década pasada. Finalmente, hemos sido capaces entre todos de conformar un marco razonablemente estable para invertir basado en la metodología de la orden 526/2024, aunque aún quedan algunos flecos por resolver para garantizar la estabilidad necesaria para acometer las nuevas inversiones, y en ello estamos trabajando.

Es el momento de las decisiones políticas en España, incluso antes de que cambie el Ejecutivo; es el momento de que se demuestre si se quiere apoyar a la industria o si se la dejará sola compitiendo con los estados proteccionistas del mundo. Es el momento, en definitiva, de que el Ejecutivo anuncie las subastas de cogeneración y aprobar el marco normativo sometido a consulta pública en 2022 para dejar a los nuevos responsables energéticos que implanten el esquema ya diseñado en el resto de legislatura.

La industria necesita herramientas para competir y la cogeneración es un modelo de eficiencia pura en su diseño. La renovación de equipos ya obsoletos con diseños de hace dos décadas que no han podido evolucionar como las demandas industriales, puede ser complementada, con nuevos sistemas que aporten la flexibilidad que el sistema energético necesita, como el almacenamiento térmico y eléctrico y la digitalización.

Hay margen para integrar a las energías renovables en la cogeneración, que puede actuar como vector de consumo eficiente de combustibles renovables e hibridar diferentes tecnologías en la industria, lo que es ya una tendencia en toda Europa. La cogeneración puede apoyar la descarbonización como tecnología que cierre el círculo en demandas de calor todavía complejas de electrificar por ser de alta temperatura o por la propia estacionalidad del recurso renovable, mientras se transita hacia la descarbonización en 2050, y se solventen los retos actuales para el desarrollo de las energías renovables:

I. Las infraestructuras eléctricas son el cuello de botella para la electrificación. Consumimos en gas (363 TWh en 2022) más dos veces y media el consumo eléctrico (136 TWh en ese mismo 2022), y países como Alemania ya avisaban el pasado marzo, en su Plan de Desarrollo de la Red eléctrica 2023-2037/2045, que necesitan construir 4.800 kilómetros de nuevas líneas y reforzar 2.500 kilómetros de existentes.

II. El 'permiting', que no es otra cosa que la agilización de la burocracia en un estado de las autonomías que, si bien aporta mucho al ciudadano, al final eterniza los procesos administrativos.

Como conclusión, estamos en el momento en que la industria debe tomar decisiones de inversión para transitar competitivamente en la próxima década, apostando por la eficiencia energética y descarbonización. Para ello, la cogeneración necesita el anuncio de las subastas pendientes, que incentiven la renovación del parque necesarias. De esta forma se podrá seguir aportando eficiencia y competitividad a la industria y facilitar la integración eficientemente de las energías renovables maduras como el biogás y biometano, y para contribuir a la flexibilidad del sistema con instalaciones como el almacenamiento, logrando así un parque industrial cada vez más multitecnológico.

Es el momento de que el Ejecutivo anuncie las subastas de cogeneración y aprobar el marco normativo sometido a consulta pública en 2022 para dejar a los nuevos responsables energéticos que implanten el esquema ya diseñado en el resto de legislatura.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    21/11/2024

  • Newsletter Energía

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS