Alianza para explorar la producción y el transporte a gran escala de hidrógeno verde desde España a Europa Central
Enagás Renovable y Verbund Green Hydrogen, filial de la compañía austriaca Verbund, han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a gran escala en España, con el fin de exportar el gas producido en nuestro país a la Unión Europea a través del hidroducto H2Med y la Red Troncal Europea de Hidrógeno, que se espera que esté en funcionamiento aproximadamente en 2030.
Los representantes de las dos empresas presentaron el acuerdo en el congreso Connecting Green Hydrogen Europe 2024 en Madrid. Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, ha mostrado su satisfacción por la alianza entre ambas compañías: “Esta asociación estratégica no solo fortalecerá la economía local, sino que también nos permitirá exportar hidrógeno a Europa Central, contribuyendo a la transición energética y la sostenibilidad. Juntos, avanzaremos hacia un futuro más limpio y eficiente”.
Michael Strugl, CEO de Verbund AG, destacó la importancia de esta cooperación: "El mercado español juega un papel importante para el crecimiento de nuestro negocio de hidrógeno, no solo para avanzar en la producción local de hidrógeno en España, sino también para desarrollar rutas de importación a Europa Central. Esta cooperación aprovechará nuestras actividades conjuntas en el mercado español y estimulará el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno transeuropea para permitir el suministro a gran escala de hidrógeno verde en el continente".
Tal y como manifiestan ambas compañías, España tiene un excelente potencial para la producción de hidrógeno verde debido a su ubicación geográfica, sus capacidades industriales y tecnológicas, sus recursos energéticos renovables y su red de infraestructuras. Estas ventajas servirán como punto de partida para el despliegue de la red troncal dedicada al transporte de hidrógeno.
El acuerdo refuerza la necesidad de una red de infraestructuras específica no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo, que conecte la península ibérica con Francia y el norte de Europa, y que permita un mercado competitivo, líquido y paneuropeo para el sector energético.