El Gobierno asigna 794 millones de euros a siete proyectos de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable
El Consejo de Ministros ha asignado 794 millones de euros en ayudas directas a siete grandes proyectos de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales financiados por la Comisión Europea. El objetivo es favorecer la producción próxima al consumo para impulsar la sustitución de la energía de origen fósil por ese hidrógeno y que los usuarios experimenten desde el primer momento los beneficios de la descarbonización.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros celebrado el 9 de julio.
Los proyectos suman 652 MW de potencia, una aportación significativa al objetivo de los 4 GW marcado por la hoja de ruta del hidrógeno renovable en nuestro país. Las iniciativas movilizarán unos 6.000 millones de euros de inversiones a lo largo de su vida útil.
Cinco de los proyectos integran la producción de hidrógeno con su transformación y consumo en grandes polos industriales. Estos valles de hidrógeno renovable se localizan en Andalucía (Cádiz), Asturias (Aboño), Castilla-La Mancha (Puertollano), Murcia (Cartagena) y País Vasco (Bilbao). Los otros dos proyectos, de magnitud más reducida, sustituirán energía fósil en sectores industriales de Aragón (Teruel y Zaragoza).
Este impulso al hidrógeno renovable es "la comprobación de que esta es una solución viable que permite descarbonizar procesos industriales en los que no es posible la electrificación", ha señalado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha avanzado que en las próximas semanas se convocarán ayudas para la creación de nuevos valles de hidrógeno.