Proyecto de apoyo energético de Grupel para el Aeropuerto de Tulum
Grupel ha desarrollado y suministrado recientemente un proyecto de apoyo al nuevo Aeropuerto de Tulum en México, el más grande de la Península de Yucatán después del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Este proyecto consiste en tres grupos electrógenos, uno de 528kVA con un motor Grupel, operando en paralelo con la red, y dos de 845kVA con motor Baudouin, operando sincrónicamente.
Las tres unidades están equipadas con bombas de transferencia de combustible para tanques externos instalados in situ, y silenciadores de escape para atenuar el ruido.
El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, inaugurado en diciembre de 2023, cuenta con una infraestructura capaz de recibir aeronaves, pasajeros, carga y mercancías por el transporte aéreo mexicano e internacional.
Tiene capacidad para 5.5 millones de pasajeros al año, una pista de 3,500 metros de longitud, una terminal de pasajeros de 75,153 metros cuadrados, 500 cajones de estacionamiento y 13 salas de embarque, así como otros espacios comerciales, restaurantes y áreas de espera.
Garantizar el suministro eléctrico mediante grupos electrógenos es ideal, ya que, en caso de fallo de la red, estos equipos asumen la carga de la instalación, manteniendo el funcionamiento normal de toda la infraestructura.
El uso de grupos electrógenos en paralelo es bastante común en ocasiones en las que es necesario aumentar la potencia total del sistema, hacerlo más fiable y también reducir los costes asociados.
La sincronización entre grupos electrógenos consiste en conectar dos o más unidades (o una unidad y la red) para que puedan suministrar energía conjuntamente y garantizar así una mayor potencia, adaptabilidad a las variaciones de carga, mayor fiabilidad e incluso un consumo más eficiente.