Proyecto SolWinHy Cádiz
José Luis Morán. Director – Integrated Renewable Energy Solutions Viridi
31/05/2024Sin embargo, y pese al importante papel de España en la producción y desarrollo de energías renovables, son numerosas las empresas y expertos del sector que alertan sobre la insuficiencia de estas tres tecnologías para lograr los objetivos de descarbonización establecidos de cara al 2050. No obstante, en estos últimos años el hidrógeno verde se ha erigido como una solución sostenible clave que puede ayudar a conseguir la neutralidad climática en 2050, un papel estratégico que ya ha sido reconocido por la Unión Europea.
Además, y ante el aumento del objetivo de producción de hidrógeno de la Unión Europea (UE), que pasa de 10 a 20 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030, en mayo de 2020 se presentó un “Acelerador de Hidrógeno” con el propósito de dar capacidad de desarrollo y cumplir con el objetivo. La situación resulta especialmente beneficiosa para los países del sur de Europa gracias a las buenas condiciones solares y eólicas y a unos marcos regulatorios estables, algunos factores clave que están permitiendo a países como España consolidarse como centros para la producción rentable de hidrógeno verde.
SolWinHy Cádiz, un proyecto clave para la descarbonización de España
Desde Viridi la misión es clara: crear y concretar oportunidades para acelerar la transición hacia energías renovables y combustibles limpios. Algo que casa a la perfección con su visión de llevar la energía renovable y limpia a todos los rincones del mundo.
Además de su experiencia en energía solar, Viridi cuenta con un equipo de expertos dedicados al desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno. Con sede central en Alemania y oficinas en varios países, incluyendo España, Italia, Suiza, Estados Unidos y Colombia, la empresa tiene el propósito de liderar la nueva revolución ecológica y limpia a través del desarrollo del hidrógeno verde y del e-metanol.
Se trata de una de las tres plantas de producción de e-metanol que Viridi está actualmente desarrollando en España. Además de esta, la compañía quiere desarrollar otra en Albacete para producir 45.000 toneladas al año y una más en la que se llegarían a producir hasta 30.000 toneladas.
Una de las características destacadas del proyecto es su enfoque hacia la producción de e-Metanol, un combustible ecológico que se obtiene a partir de la mezcla de hidrógeno verde y CO2 de origen biogénico. En los últimos años el e-Metanol verde ha emergido como una solución que puede lograr reducir las emisiones en sectores clave como la industria o el transporte. Al ser neutro en emisiones de CO2 y gracias a su versatilidad y estado líquido a temperatura ambiente, el e-Metanol se ha convertido en un recurso indispensable en el proceso de descarbonización de esos sectores más contaminantes, lo que puede ayudar a allanar el camino hacia esa economía limpia y sostenible marcada desde instituciones como la Unión Europea.
Con la capacidad de convertir el hidrógeno verde en 30.000 toneladas al año de e-Metanol, SolWinHy Cádiz ofrece una alternativa sostenible y de muy baja huella de carbono a los combustibles fósiles tradicionales. Para ello la planta, que llegará a ocupar un total de 460 hectáreas de superficie, incluyendo la planta de renovables que generará la electricidad necesaria, producirá e-metanol mediante un proceso de electrolisis con agua y, posteriormente, este será sintetizado con CO2 de origen biogénico. Tras ser almacenado en contenedores de la misma central, el combustible se cargará en camiones y se pueda trasladar a través de diferentes medios de transporte hasta Alemania.
Impacto ambiental y social
Además de su impacto ambiental positivo, SolWinHy Cádiz también permitirá generar empleo en la región. Con más de 300 personas empleadas durante la fase de construcción, y alrededor de 50 empleos directos permanentes para la fase de operación y mantenimiento, y otros 80 de carácter indirecto, el proyecto contribuirá así al crecimiento económico y al desarrollo de la comunidad local.
En resumen, el proyecto SolWinHy Cádiz representa un paso significativo hacia un futuro energético más sostenible y limpio. Con su enfoque en la producción de hidrógeno verde y e-Metanol, esta iniciativa no solo logrará reducir las emisiones de carbono, sino que también creará empleo y dotará de oportunidades económicas a una región como Arcos de la Frontera, ahora clave dentro del ecosistema de las energías renovables en España. Como pioneros en el campo de las energías limpias, Viridi y Green Enesys están demostrando su compromiso con la transición hacia un futuro más verde y próspero para todos.