El proyecto Willow busca una solución de restricción inteligente para parques eólicos marinos
El proyecto Willow (Wholistic and Integrated digital tools for extended Lifetime and profitability of Offshore Wind farms) tiene como objetivo desarrollar un sistema integrado que ofrezca a los operadores de parques eólicos marinos una solución de restricción inteligente basada en datos y de código abierto. Con un presupuesto de 5,8 millones de euros subvencionados por el programa Horizon Europe, Willow busca equilibrar la producción de energía con la longevidad de las estructuras eólicas marinas.
El proyecto Willow pretende desarrollar un sistema de control integrado para parques eólicos, empleando modelos físicos y métodos de inteligencia artificial (IA) para la toma de decisiones y la programación de operaciones y mantenimiento (O&M) de las turbinas. Se espera que este sistema reduzca en un 50% los costes de inspección, prolongue la vida útil de los parques eólicos en cinco años, disminuya la contaminación acústica en un 4% y reduzca hasta un 10% el coste nivelado de la energía (LCOE), situándolo entre 3,5 y 4,5 €/MWh.
Actualmente, los parques eólicos deben ajustar su producción a las demandas de la red eléctrica, lo que puede afectar la resistencia de las turbinas debido a la fatiga de los materiales. Willow aborda estos desafíos mediante un sistema global de monitorización de salud estructural (SHM) que utiliza sensores y técnicas de Machine Learning para evaluar la fatiga, la corrosión y la degradación, herramientas de pronóstico que combinan datos SCADA y SHM para predecir la vida útil de las turbinas y una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en la gestión inteligente de la energía y la programación de O&M.
Willow se apoya en los datos del parque eólico Norther en el Mar del Norte belga, con 44 turbinas y una capacidad de 370 MW, así como en dos centros de pruebas marítimos: Blue Accelerator en Bélgica y HarshLab en España. Estos centros proporcionan datos adicionales necesarios para la investigación y desarrollo de nuevas soluciones.
El proyecto está liderado por un consorcio de doce socios de cinco países europeos. Entre los participantes destacan el centro tecnológico vasco CEIT, la empresa de drones Alerion y el Cluster de Energía, además de los centros de investigación belgas 24SEA, Flanders Make y Sirris, la empresa neerlandesa C-Cube, la organización de investigación noruega Sintef y la empresa alemana Wölfel.
Willow ha despertado un notable interés entre los expertos del sector, que apoyan el proyecto como miembros del Consejo Asesor. Este incluye a entidades de certificación como DNV Renewables Certification y SGS Tecnos, promotores de parques eólicos como Capital Energy y Park Wind y diversas empresas de ingeniería y fabricantes como Aeroblade, Nautilus Floating Solutions y Smulders.