K2 Systems presenta K2 WallPV, su nueva solución para fachadas de edificios
Los nuevos sistemas de montaje K2 WallPV de K2 Systems añaden otra dimensión a las superficies que pueden ser utilizadas para generar energía. Esto se debe a que permiten una instalación fotovoltaica sistemática y, por tanto, rápida sobre fachadas. El sistema es adecuado para chapa trapezoidal y paneles sándwich, así como para mampostería y hormigón. Los módulos se pueden sujetar o enganchar al marco. Esto significa que los planificadores e instaladores se benefician de un alto grado de flexibilidad por medio de pocos componentes. Al mismo tiempo, el nuevo sistema garantiza una buena ventilación posterior y es visualmente atractivo.
El equipo de desarrollo ha creado un ingenioso sistema modular para K2 WallPV con sólo unos pocos elementos nuevos. Componentes probados que ya son familiares para muchos proveedores y usuarios se combinan con productos de nuevo desarrollo. Dependiendo del tipo de fachada, se dispone de las siguientes soluciones:
K2 WallPV FacadeRail para fachadas de mampostería u hormigón. Esta variante también funciona para fachadas de muro cortina con un sistema compuesto de aislamiento térmico (ETICS) debajo.
Por su parte, el K2 WallPV CarrierRail ya ha recibido la aprobación general de las autoridades de construcción (abZ) para fachadas con paneles sándwich Fischer Profil que ya cuentan con aislamiento térmico integrado. También puede utilizarse en paneles sándwich MONTANATHERM. K2 Systems ya está trabajando con otros fabricantes de paneles sándwich en las homologaciones y autorizaciones de las autoridades de la construcción, de modo que pronto serán posibles otras combinaciones.
Para los edificios cuyas fachadas están construidas con chapa trapezoidal o chapa ondulada, se puede utilizar el probado K2 WallPV MultiRail para las instalaciones de tejado. Representa la unidad de conexión y el carril de montaje en un solo componente.
Estos componentes modulares escalables pueden utilizarse para realizar sistemas de fachada a gran escala. Lo que vuelve atractivos a estos sistemas fotovoltaicos verticales es que el rendimiento puede ser mayor en invierno con respecto a los sistemas fotovoltaicos en el tejado, debido a la posición más baja del sol, ya que la radiación incide sobre los módulos en un ángulo más favorable.
Según el Instituto Fraunhofer, la fluctuación mensual entre los rendimientos de verano e invierno también es significativamente menor con un sistema vertical, lo que facilita la integración sistémica de la electricidad fotovoltaica. Estos sistemas también tienen temperaturas de funcionamiento más bajas y la nieve, las hojas y el agua de lluvia no tienen un impacto negativo en el rendimiento porque no permanecen sobre los módulos.
El diseño de los sistemas de fachada se realiza inicialmente de forma interna en K2 Systems. Los proyectistas e instaladores pueden enviar sus consultas a la empresa (por correo electrónico a info@k2-systems.com), que ofrece un diseño preliminar para la elaboración del presupuesto al cliente. La información necesaria incluye, por ejemplo, datos de ubicación, datos del edificio (dimensiones de la fachada), el revestimiento de la fachada y la base de anclaje. Para ello, lo ideal es cumplimentar la lista de comprobación, que está disponible online en el sitio web de la empresa. La condición es que se trate de sistemas de más de 30 kWp. En el futuro, habrá una herramienta de planificación digital para las soluciones de fachada, en la que los proyectistas podrán diseñar sus proyectos de forma independiente, como en el caso de la cubierta en K2 Base.