e.battery systems lanza los sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida
El especialista en tecnología de baterías e.batterysystems contribuye a la transición energética con sus innovadores sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida (ESS). Tras una fase piloto de desarrollo de alrededor de 18 meses, la empresa tecnológica, con sede en Wolfurt (Austria), lanza ahora sus primeros sistemas basados en baterías de iones de litio para vehículos eléctricos e híbridos.
Esta solución de reciclaje respetuosa con los recursos prolonga la vida útil de las baterías en unos 10 años, además de reducir los costes en un 30% y el consumo de material en un 70% en comparación con los sistemas nuevos.
"Los productos sostenibles son la base de la economía energética circular del mañana. Con nuestros sistemas modulares ofrecemos soluciones optimizadas para una amplia gama de aplicaciones industriales", explica Christopher Schöpf, fundador y director ejecutivo de e.battery Systems. La capacidad de los sistemas de almacenamiento oscila entre 260 kWh y varios megavatios hora. La gestión inteligente de carga y descarga garantiza la máxima eficiencia.
La solución de almacenamiento utiliza gabinetes para servidores de 19" que pueden ampliarse de manera flexible para espacios interiores y exteriores. Para aplicaciones exteriores, se utilizan gabinetes para servidores con certificación IP o se instalan gabinetes para servidores estándar en contenedores de 10, 20 y 40 pies. La solución modular permite que los sistemas de almacenamiento alcancen capacidades de 800 kWh (10 pies), 2 MWh (20 pies) y 4,7 MWh (40 pies). Además de la optimización del autoconsumo, los sistemas implementan reducción de picos y respaldan la infraestructura de carga.
La solución modular de contenedor de 20 pies de Bischof Lagerhaus AG almacena alrededor de 1,6 MWh. La filial de Bischof Lebensmittellogistik opera en Sennwald (Suiza), un centro multitemperatura totalmente automático para la refrigeración de alimentos. Desde 2020, una instalación fotovoltaica de más de 4.000 metros cuadrados situada en el tejado del edificio garantiza una fuente sostenible de energía frigorífica. Tras la ampliación en octubre de 2023, más de 1.800 kWp de potencia estarán disponibles en un sistema de más de 9.000 metros cuadrados. Ahora, la combinación de esta instalación con el sistema de almacenamiento de energía de e.battery Systems permitirá optimizar el autoconsumo.
Las soluciones escalables de los sistemas e.battery también se pueden utilizar para complementar la energía eólica e hidroeléctrica. Una pequeña central hidroeléctrica en Schlins, Vorarlberg, suministra energía al parque industrial adyacente. Desde julio se utiliza un sistema de almacenamiento de energía personalizado con una capacidad de alrededor de 260 kWh para reducir las cargas máximas. La solución inteligente se activa automáticamente cuando se producen picos de energía y cubre el mayor requerimiento de energía del sistema de almacenamiento de batería. "Esta solución combinada reduce nuestros costes de energía y nos permite operar de forma autónoma. La solución, fácil de integrar, es ideal para contrarrestar los picos de carga y, posteriormente, ahorrar en costes de energía", afirma Martina Walch, propietaria de Schlins.