A3E considera la nueva norma sobre CAE un incentivo para la implantación de medidas de eficiencia energética
La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) considera la nueva normativa sobre Certificados de Ahorro Energético (CAE) “un incentivo para la inversión e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética que implicará, no solo cuantificar los ahorros energéticos, sino también darles dimensión económica y de mercado, entre otros”.
Así lo ha manifestado el recién elegido presidente de A3E, Ginés Ángel García López, en relación al nuevo sistema CAE, que valora y cuantifica económicamente la consecución de ahorros energéticos y permite la compraventa de los mismos, “permitiendo que las empresas que decidan invertir en eficiencia energética puedan verse beneficiadas por una rentabilidad extra”, explica.
En concreto, la Orden Ministerial TED 845/2023, emitida recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, recoge una primera relación de actuaciones, con más de 50 fichas técnicas, que son la base sobre la que calcular la reducción del consumo final que pueden obtener con dichas actuaciones para posteriormente obtener los correspondientes CAE. El catálogo irá ampliándose con más fichas en el futuro para recoger más actuaciones. Por otro lado, la Orden Ministerial TED 815/2023 concreta los requisitos que deben cumplir los sujetos delegados y los verificadores de ahorro (figuras clave del sistema) y establece la forma de calcular los ahorros en las actuaciones singulares.
Por último, A3E recuerda que desde la asociación han participado en el desarrollo de la nueva norma y han colaborado con el Ministerio, presentando alegaciones a las diferentes propuestas y consultas públicas, así como dando a conocer el nuevo sistema en distintas jornadas y eventos.