"Estamos ante un momento decisivo en el cual el sector solar térmico debe ser capaz de posicionarse mostrando su relevancia dentro del mix energético"
Pascual Polo, director general de Asit
1. La evolución del sector
En las últimas dos décadas, podríamos decir que el sector ha evolucionado hacia la estabilidad del mercado y la fiabilidad de las instalaciones.
La energía solar térmica es una tecnología madura y que funciona perfectamente, con un sector preparado para el desarrollo correcto de instalaciones. Contamos con proyectistas e instaladores con sobrada experiencia, y fabricantes con soluciones técnicas cada vez más sencillas, fiables y con menos necesidades de mantenimiento. Las instalaciones que se hacen actualmente funcionan perfectamente gracias a la experiencia adquirida durante 15 años de repercusión del Código Técnico de la Edificación, las nuevas instalaciones se diseñan, se ejecutan y se mantienen de manera correcta, esto hace que los usuarios perciban ahorros muy importantes a nivel energético y económico.
Asimismo, España ha consolidado una capacidad de fabricación de captadores. Contamos con seis fábricas de captadores solares térmicos con una capacidad aproximada de producción de 1.000.000 m2, fabricando en 2022 206.200 m2, el 20% de su potencial, de los cuales 58.000 m2 se instalaron en España y 148.200 m2 se exportaron.
2. Hitos
3. Aportación de la asociación
Desde Asit siempre hemos tratado de dar apoyo al sector y sus demandas para garantizar la calidad y la eficiencia energética en las instalaciones solares térmicas, para ello, desde la asociación y en colaboración con el Idae, se han promovido diversas herramientas para que los agentes del sector puedan utilizarlas y aprovechar la experiencia adquirida por el sector en estos años.
Muestra de ello ha sido el programa de validación CHEQ4, la Guía Técnica de Energía Solar Térmica, la Guía de Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas y la Guía de Solar Térmica para Procesos Industriales (todas descargables en la web de Idae).