DMG MORI pondrá en marcha el mayor parque solar de Japón para uso propio
DMG MORI ha instalado un sistema de generación de energía solar en los tejados del Campus de Iga (Prefectura de Mie), la mayor base de producción del Grupo DMG MORI.
Con una superficie cubierta de 130.000 m2 y una capacidad de 13.400 kW, será el mayor sistema de generación de energía solar para uso propio jamás construido en Japón (según la información pública disponible sobre generación de energía solar in situ para autoconsumo).
La construcción del primer grupo de paneles solares comenzó en agosto de 2022 y se completó según lo previsto. Ha empezado a generar 5.400 kW de potencia el 1 de febrero de 2023. El tamaño actual de los paneles generará seis millones de kWh al año, lo que cubrirá aproximadamente el 13% de la demanda anual de energía del Campus de Iga.
El segundo conjunto de paneles solares se completará el año que viene y empezará a suministrar 5.200 kW (5,2 MW) a partir de febrero de 2024. El tercero, empezará a funcionar en diciembre de 2024 para generar 2.800 kW (2,8 MW) adicionales hasta un total aproximado de 13.400 kW (13,4 MW). Después del tercer grupo de paneles, el sistema completo de generación de energía solar suministrará 14 millones de kWh (14.000 MWh) al año, lo que cubrirá aproximadamente el 30% de la demanda anual de energía del Campus de Iga.
El sistema de generación de energía solar será un modelo PPA in situ proporcionado por TESS Engineering Co., Ltd. (Yodogawa-ku, Japón). Ltd. (Yodogawa-ku, Osaka). PPA es la abreviatura de Power Purchase Agreement, una forma de contrato en el que los consumidores de electricidad compran energía renovable directamente a los generadores. El modelo PPA in situ es un modelo de negocio en el que se instala una planta de generación de energía en las instalaciones o tejado de un cliente, y la energía allí generada se vende al cliente.
Toda la electricidad generada se utilizará para autoconsumo en el Campus de Iga, reduciendo las emisiones de CO2 del centro de producción en aproximadamente 5.300 toneladas al año. Con la instalación de sistemas de generación de energía solar, DMG MORI puede asegurarse una fuente de energía estable a largo plazo para evitar las fluctuaciones del mercado o los problemas de suministro de combustible y reforzar su capacidad de recuperación empresarial y reducir las emisiones de CO2 mediante energías renovables.
DMG MORI está realizando diversos esfuerzos para conseguir una sociedad neutra en carbono, orientada al reciclaje y sostenible. En el ámbito de la energía renovable, DMG MORI ya utiliza electricidad libre de CO2 en todos sus centros de Japón y, desde mayo de 2022, está en funcionamiento una planta de biomasa de nueva construcción en el Campus de Iga que utiliza astillas de madera como combustible para la generación de energía neutra en carbono. Otro sistema de generación de energía solar ha estado en funcionamiento en la planta Davis de DMG MORI en California, EE. UU., desde noviembre de 2022, y a partir de febrero de 2025, el Campus de Nara también comenzará a generar energía solar.
Además, DMG MORI compensa las emisiones de CO2 que no pueden reducirse con esfuerzos propios invirtiendo en proyectos sostenibles de protección del clima reconocidos internacionalmente. Desde 2021, toda la producción de DMG MORI -desde la adquisición de piezas hasta el envío de productos- es totalmente neutra en carbono. Actualmente, todas las máquinas de DMG MORI en todo el mundo se envían con la marca Greenmachine y la firma seguirá ampliando el uso de energías renovables para acelerar la reducción de las emisiones de CO2 y contribuir a la realización de una sociedad neutra en carbono.