Bondalti abre una delegación en Madrid
Bondalti, “la mayor empresa portuguesa de la industria química”, inauguró el 9 de febrero una delegación en Madrid, lo que desde la compañía lusa se describe como “un importante hito en la estrategia de consolidación y crecimiento” en España.
Con la apertura de su delegación en la capital de España la firma refuerza su posicionamiento en el mercado español, en el que pretende expandir sus operaciones “y establecer un puente entre las estructuras de los dos países vecinos en sus tres áreas de negocio: química industrial (producción de cloro, anilina y derivados respectivos), tratamiento y reciclado de aguas, y energía verde (producción de hidrógeno y litio verdes).
La compañía es, en términos de capacidad de producción, el mayor productor ibérico de cloro y uno de los principales productores de anilina (compuesto orgánico utilizado para fabricar pinturas sintéticas, antioxidantes, espuma de poliuretano, entre otros productos) del mundo, exportando más del 90% de su producción a varias partes del globo, incluidas Europa occidental y oriental, Medio Oriente y África, según datos incluidos en un comunicado difundido por Bondalti.
Inversiones en tres áreas
En el área de Tratamiento y Reciclado de Aguas, a través de la división Bondalti Water Solutions, la compañía proporciona soluciones integradas para los sectores industrial, sanitario, turístico y otros grandes edificios e instalaciones, contando con 300 profesionales, repartidos entre Portugal, España y Angola. También es relevante la experiencia en el sector municipal, que abastece de agua para consumo humano, así como el tratamiento de aguas residuales urbanas.
En el campo de la transición energética, la compañía participa actualmente en un total de quince proyectos relacionados con el hidrógeno verde en Portugal y España, en los que prevé invertir 2.400 millones de euros hasta 2040. La firma es “el segundo productor ibérico de este elemento sin uso directo de gas natural”, añaden las mismas fuentes.
En la cadena de valor del litio verde, Bondalti “pretende responder a gran escala, de forma ética y resiliente, sin recurrir a la minería, a las necesidades de un sector en rápido crecimiento”, el de las baterías para automóviles eléctricos. En este terreno, firmó un acuerdo de colaboración con la empresa australiana Reed Advance Materials (RAM), con el objetivo de construir una refinería de litio en la fábrica de Estarreja (Portugal) y comercializar este producto en Europa, transformándolo “de forma ambientalmente sostenible”.
Con 700 empleados, en 2022 registró un volumen de ventas estimado de aproximadamente 580 millones de euros, 150 de los cuales se registraron en España, donde la compañía lusa cuenta con una plantilla de unas 220 personas.
El presidente del Consejo de Administración de Bondalti, João de Mello, estima que “nuestra vocación ibérica, que en los últimos años se ha materializado de manera muy consistente, alcanza ahora un nuevo nivel de consolidación, al mismo tiempo que refleja la fuerte ambición de crecimiento de toda la compañía”.
Fuerte presencia en el mercado español
La presencia de Bondalti en España se remonta a 2001, aunque su afianzamiento se materializó en 2019 con la adquisición y puesta en marcha de la fábrica de Torrelavega, Cantabria, que permitió a la compañía situarse como el principal productor del segmento de cloro-álcali de la Península Ibérica. Esta operación supuso una inversión de alrededor de 60 millones de euros que se destinaron a la actualización de una unidad existente y la modernización de técnicas de producción hasta implantar las “más avanzadas, como es la tecnología de cloro con membranas, que destaca por su alta eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental”.
Hace dos años Bondalti adquirió el grupo español Aguas Alfaro, “uno de los principales operadores españoles en el sector de la depuración de aguas residuales y procesos industriales, reforzando así su apuesta por la diversificación de sus negocios y su presencia en España. Además del complejo industrial de tratamiento y reciclaje de aguas en Alfaro, La Rioja, esta área de actuación también incluye un laboratorio certificado”.
Para dar soporte a sus actividades, Bondalti cuenta ya con siete sucursales en el mercado español: Barcelona, Sevilla, León, Lugo, Pontevedra, Vigo y la recién inaugurada en Madrid.
Ambición de crecimiento rentable y sostenible
“En materia de sostenibilidad, Bondalti se sitúa en el 1% de las mejores empresas de su sector a nivel internacional, según el ranking EcoVadis, principal referente del sector”. La multinacional portguesa “se ha comprometido a lograr la neutralidad en carbono y utilizar toda la energía consumida de fuentes renovables para 2030, así como aumentar la circularidad en las cadenas de valor en las que opera y alcanzar la neutralidad climática en 2050”.
Bondalti tiene el claro propósito de “contribuir a un mundo mejor mediante la creación de una química innovadora y sostenible”, afirma João de Mello, “y una ambición de fuerte crecimiento rentable aprovechando sus habilidades comerciales, maximizando la eficiencia de los procesos y liderando la adaptación a la transición energética”.
Este objetivo —el de maximizar la eficiencia y optimizar sus procesos industriales, con un fuerte componente de I+D+I— ha supuesto en los últimos años un volumen de inversión superior a los 300 millones de euros, concluyen las mismas fuentes.