Llega a España el proyecto de generación de energía marina ‘Wedusea’
El generador de energía de las ondas del mar ‘OE35’ proporcionará energía suficiente para iluminar 1.000 casas.
El proyecto ‘Wedusa’ ha colaborado con OceanEnergy para lanzar en España, UE y Reino Unido el generador flotante de 800 toneladas ‘OE35’, que convierte la energía del océano en megavatios de electricidad capaces de iluminar más de 1.000 hogares.
En este sentido, OceanEnergy ha firmado acuerdos de colaboración con 14 socios de la industria en Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España para probar este generador, que se ubicará frente a la costa de Escocia. El programa tiene una duración de cuatro años y tiene una asignación de DKK de 19,6 millones de euros.
El ‘OE35’
Habiendo sido probado inicialmente en Hawai, el ‘OE35’ mide 38,1 x 18 metros, tiene un calado de 9,4 metros y un peso bruto de 826 toneladas, por lo que se espera que la versión escocesa, que aún no se ha instalado, tenga aproximadamente el mismo tamaño.
Siguiendo una construcción similar a la de un buque, el generador será construido en u astillero para remolcarse posteriormente al mar.
Amarrado en el lecho marino, el ‘OE35’ flota en la superficie y permite que las ondas entren y salgan de tres cámaras selladas. A medida que el aire sube a estas cámaras, el aire sale por la parte superior. Después de que ese movimiento se produzca en sentido contrario, la onda retrocede y el aire vuelve a la inhalación.
Las brisas marinas y las fluctuaciones del viento se convierten en energía mediante el movimiento unidireccional de las turbinas galesas. Inventadas en Belfast en la década de 1970, estas palas de turbina se colocan paralelas al aire para que el ventilador siempre gire en la misma dirección, incluso cuando el flujo de viento cambia constantemente.
Otras empresas han cambiado sus proyectos bidireccionales, como en el País Vasco, a nuevos proyectos con turbinas Wells. Este enfoque se considera una solución más económica y duradera, así como más eficaz. Otra ventaja de una estructura flotante es que cuando golpean, no tienen tanto contacto con el agua salada, moviendo partes por encima de la línea de flotación. Esto prolonga la vida útil del equipo y evita la corrosión por sal.
Potencia
Durante la prueba inicial, la empresa registró 500 kW de potencia, pero está diseñado para ser de hasta 1,25 MW. Para poner este número en contexto, otro proyecto marino, como la mayor turbina maremotriz del mundo, generará 2 megavatios de electricidad y alimentará 2000 hogares en Reino Unido. Esta cifra es inferior a la capacidad de 14 megavatios del Haliade-X 14, un gigante aerogenerador que GE instaló en Rotterdam el año pasado.
OceanEnergy, cofinanciado por el programa Horizon Europe de la UE e Innovate UK, implementará este proyecto en tres etapas en los próximos cuatro años. Comenzó con la fase de construcción inicial del ‘OE35’, adaptando la máquina a las condiciones escocesas. Siguió instalando y probando el generador durante dos años, con el deseo de obtener la máxima potencia de salida. En tercer lugar, los resultados serán difundidos y la tecnología comercializada por otros países como Gran Bretaña, Irlanda, Francia o España.
“La energía de las ondas se encuentra ahora en una fase a gran escala, y proyectos como Wedusea allanan el camino para granjas piloto y la industrialización de la industria en su conjunto”, indica Rémi Gruet, director ejecutivo de la Asociación Europea de Comercio de Energía Oceánica.
De cara al futuro, la compañía irlandesa planea construir ‘OE50’ con una capacidad de 2,5 MW.