Rolls-Royce suministrará cuatro grupos electrógenos para calefacción urbana y apoyo a la red en Eslovaquia

Rolls-Royce ha firmado un contrato con el contratista EPC Energyco para el suministro de cuatro grupos electrógenos a una planta de cogeneración en Kosice, Eslovaquia. Basada en el motor de gas de velocidad media B35: 40V20AG2, la planta generará un total de 37 MWe de calor y electricidad para la empresa de calefacción urbana Teplaren Kosice a.s. El contrato también incluirá un acuerdo de servicio por cinco años. Los motores se fabricarán en Bergen Engines AS, parte de Rolls-Royce Power Systems.
Uno de los parámetros críticos requeridos por TEKO fue arranque y plena carga en 3 minutos, para cumplir con el servicio de soporte de la red eslovaca.
Los motores de velocidad media de Rolls-Royce están diseñados de manera flexible para diferentes modos de operación, y se pueden usar para generar carga base, potencia máxima u operar en ciclo combinado. Solo tres minutos después de arrancar, los motores pueden operar al 100% de caraga a la velocidad nominal de 750 rpm, y en este aspecto son adecuados para equilibrar los cambios en los parámetros de la red. Además, al utilizar el agua caliente de los motores, la planta se usará para calefacción urbana de la región. El calor de los motores también se puede usar para generar vapor en calderas de recuperación de calor, para abastecer a clientes industriales.
«Las plantas de cogeneración basadas en nuestros motores de gas de velocidad media son una alternativa fiable a las plantas de carbón y significativamente más ecológicas. Además, la flexibilidad de los motores permitirá a Teplaren Kosice operar de manera eficiente, tanto en términos de coste como de tiempo«, dijo Jeff Elliott, Director Gerente de Bergen Engines.
Esta será la primera entrega de motores recíprocos de velocidad media de Rolls-Royces a Eslovaquia, complementando la base instalada de 96 MWe en Europa central. La planta está programada para comenzar a operar a principios de 2019.