ABB se adjudica un mega contrato de 640 M$ para una línea de transporte eléctrico a larga distancia en la India

ABB ha trabajado junto con el operador de la red nacional de la India, Power Grid Corporation of India Limited (POWERGRID) en un mega proyecto valorado en más de 640 millones de dólares, para construir una línea de transporte capaz de suministrar electricidad de forma fiable a más de 80 millones de personas. El sistema de corriente continua en ultra alta tensión (UHVDC) a 800 kV, denominado Raigarh-Pugalur, conectará Raigarh, en el centro de la India, con Pugalur, en el estado sureño de Tamil Nadu.
La línea, con una longitud de 1.830 km, será una de las más largas del mundo. Su capacidad de 6.000 MW será equivalente a la producción de seis grandes centrales generadoras, suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de más de 80 millones de personas en India. El enlace bidireccional integrará energías térmicas y eólicas, para transportar electricidad a grandes centros de consumo distantes miles de kilómetros, reforzando el suministro eléctrico en el sur cuando haya poco viento, y transportando energía limpia al norte cuando hay un exceso de generación eólica.
Las líneas de transporte HVDC ayudan a preservar el terreno, dado que ocupan sólo un tercio del espacio que necesitan las líneas convencionales, con lo cual queda libre para otros usos el equivalente a un tercio de la superficie de Bangalore.
Raigarh-Pugalur es el sexto proyecto HVDC de ABB en la India, y la segunda instalación UHVDC, tras la construcción de la línea multi-terminal Agra Noreste, que ha sido ya parcialmente puesta en servicio y está en fase de terminación. Este proyecto llave en mano incluye diseño, ingeniería, suministro, instalación, puesta en servicio y suministro de los equipos principales, incluyendo las terminales completas UHVDC, con sus transformadores, válvulas convertidoras, sistemas de refrigeración y tecnologías de control y protección.
Las líneas de transporte HVDC ayudan a conservar la tierra ya que ocupan sólo un tercio del espacio requerido por las líneas convencionales. En el caso de este proyecto, ese ahorro es de unos 224 kilómetros cuadrados, cerca de un tercio del área urbana de Bangalore o como toda Kuala Lumpur. El mega proyecto también incorporará tecnologías especiales para minimizar el espacio ocupado por las subestaciones.
El valor total del proyecto supera los 840 millones de dólares y el resto será ejecutado por el consorciado con ABB BHEL (Bharat Heavy Electricals Limited), una de las mayores compañías públicas de la India. El pedido se registró en el cuarto trimestre de 2016.
Se espera que el mega proyecto se termine en 2019.