El mercado de la bioenergía podría alcanzar 165,2 GW de potencia instalada en 2025 a medida que avanza la tecnología
A pesar de una caída en las adiciones anuales, el mercado mundial de la bioenergía está posicionado para mostrar un crecimiento constante, pasando de 106,2 GW de potencia instalada en 2015 a 165,2 GW en 2025, a una tasa compuesta de crecimiento anual del 4,4%, de acuerdo a la firma de investigación y consultoría GlobalData. El último informe de la empresa señala que la bioenergía es un nicho de mercado en el sector de las energías renovables, y es probable que crezca a un ritmo significativo en el futuro. A pesar de que la bioenergía no es un concepto nuevo, los avances recientes han mejorado el rendimiento y la fiabilidad. Los aumentos en la demanda de energía y la preocupación mundial por el cambio climático son los principales impulsores del crecimiento de la industria de la bioenergía.
El principal factor para el éxito del despliegue de las plantas de bioenergía a gran escala es el apoyo gubernamental en términos de obligaciones de energía renovable e incentivos financieros, tales como los subsidios y créditos fiscales a la producción. Además, las regulaciones ambientales para la reducción de emisiones desalientan el uso de combustibles fósiles para la generación de energía, lo que significan que se requieren alternativas como la bioenergía u otras fuentes de energía renovables.
Las prácticas de gestión de residuos, tales como el compostaje y el relleno de tierras, apoyan indirectamente la generación de bioenergía, y muchas industrias han establecido instalaciones de bioenergía para gestionar sus residuos. Con el apoyo financiero y las obligaciones gubernamentales adecuados en vigor, las instalaciones de bioenergía se han convertido en una opción más viable, y una solución adecuada a la cuestión de la gestión de residuos. La conversión de residuos en energía resuelve los problemas de gestión de residuos y de energía sostenible.
Las diez principales plantas de bioenergía en funcionamiento utilizan principalmente madera o subproductos agrícola, y Europa y EE.UU. dominan geográficamente el mercado. La planta de biomasa de Drax, en Reino Unido, es la mayor planta de bioenergía en funcionamiento, con 630 MW de potencia total. Otras grandes plantas son: Jaboticabal, planta de biomasa de 302 MW y propiedad de la empresa brasileña Destiliaria Santa Clara Ltd, y Aros G4 CHP, que es propiedad de Mälarenergi AB y tiene una potencia de 243 MW.