Cape Sharp Tidal instala cable conector submarino y bota la barcaza Scotia Tide
Cabo de Sharp Tidal, la joint venture formada por Emera y OpenHydro, ha completado dos hitos importantes para la consecución de la siguiente fase del proyecto de demostración de energía mareomotriz , la instalación del cable submarino y la botadura de su barcaza para la instalación.
La operación para el tendido de cable es la primera parte a ser implementada de este proyecto, y el único sistema de este tipo en el mundo. La operación fue completada durante un solo ciclo mareal, manteniendo su posición en el centro de investigación para la energía Fundy Ocean Research Centre for Energy (FORCE), cerca de Parrsboro, Nueva Escocia.
Con el apoyo de su socio de operaciones marinas, Atlantic Towing Ltd., Cape Sharp Tidal tendió 300 m de cable de alimentación y fibra óptica desde la barcaza especialmente equipada.
Los equipos también recuperaron el cable submarino existente de 16 MW instalado por Force, y lo vincularon con la interconexión de Cape Sharp. Todo el sistema volvió a ser colocado en el fondo del mar, donde los cables se mantendrán hasta la primavera de 2016, cuando se ha programado la puesta en marcha de las turbinas.
OpenHydro ha diseñado el barco Scotia Tide, y ha sido construido por Aecon Group en Pictou, donde el pasado fin de semana ha tenido lugar las pruebas de mar. Se trata del mayor catamarán heavy lift que existe en el Canadá Atlántico. Tiene 64 m de eslora, 37 m de manga y una capacidad de carga de 1.150 t. Está especialmente diseñado para las operaciones de tendido y recuperación de cables, y equipado con 3 winches para carga pesada que ofrecen una capacidad única para bajar y subir las turbinas desde el fondo del mar. Las turbinas de 1.000 t de Cape Sharp Tidal serán remolcadas desde el puerto de Pictou a la zona de ensayos Force en Parrsboro la próxima primavera.
Otros hitos significativos del proyecto de Cape Sharp Tidal’s incluyen:
- Fabricación y montaje de la turbina que se espera que se complete a finales de año
- Establecer un sólido Programa de Monitorización de Efectos Ambientales para demostrar que las mareas son una fuente de energía segura y sostenible
- Involucrar a las comunidades locales alrededor de la Bahía de Fundy para ganar el apoyo público para el proyecto
- Colaborar con las asociaciones de investigación locales e internacionales para rastrear, monitorear y analizar los datos posteriores a la implementación
Cape Sharp Tidal planea instalar turbinas mareomotrices de 2 MW en 2016, la primera serie conectada a la red a escala comercial en América del Norte. Será el primer desarrollador en demostrar su tecnología en el lugar de ensayo Force. El proyecto es el primer paso para demostrar que el desarrollo de la energía mareomotriz es una oportunidad para Nueva Escocia y Canadá para establecer una industria próspera en este sector y ser un líder global en un mercado emergente.