Gestión energética municipal
La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones (confort, nivel luminoso, etc). Energía es potencia en el tiempo y en este segundo factor la gestión de uso es donde se pueden conseguir ahorros energéticos que por otra parte van a reducir el impacto ambiental de las instalaciones municipales.
Para tener un perfecto conocimiento de las instalaciones consumidoras de un municipio, es necesario que un equipo técnico experto evalúe la situación actual y valore propuestas que tengan plazos de recuperación de inversión aceptables, den las garantías necesarias y sean la mejor tecnología para cada caso.
Desde la asociación de empresas de eficiencia energética, A3e, de la que Letter Ingenieros es miembro, se plantean tres tipos de auditoría en función del grado de detalle necesario: diagnóstico, auditoría y auditoría ESE. Para un municipio que desee lanzar un contrato de Servicios Energéticos (ESE) será básico contar con la última indicada, puesto que deberá aportar a los pliegos una información que no le comprometa ante errores de inventario o inversiones posteriores que puedan quedar fuera del concurso. Esta última auditoría deberá incluir un estudio normativo de las instalaciones, a fin de determinar las prestaciones sin ahorro que debe incluir el contrato, así como un plan de negocio, para que las ESEs puedan evaluar la rentabilidad del proyecto con todos los datos sobre la mesa. Leer más…
María Ávila Montoro
Directora Comercial Letter Ingenieros
Artículo publicado en: FuturENERGY Noviembre 2015