Albir Playa Hotel & Spa ahorra hasta un 55 % en la producción de ACS
El Hotel Albir Playa Hotel & Spa es un hotel de playa, con 202 habitaciones que en 2014 se planteó la necesidad de rehabilitar su instalación de ACS. Para la rehabilitación contó con la empresa de servicios energéticos Driwergy, quien hizo un estudio previo de las necesidades del hotel y planteó la opción del cambio de las calderas de gasoil a bombas de calor aire/agua por aerotermia. Para ello Driwergy propuso la instalación del sistema Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries, una bomba de calor para ACS hasta 90 ºC que utiliza CO2, y produce ACS entre 70 y 75 ºC.
En primer lugar se estudiaron las necesidades energéticas para la producción de ACS del hotel. Para ello se tuvieron en cuenta no sólo el calentamiento del agua, sino también las pérdidas del anillo de tuberías en los tanques de acumulación. Tras los análisis se estimó que el hotel tenía un consumo de 15.000 litros/días durante todos los meses del año, salvo Julio y Agosto en los que el consumo sube hasta 20.000 litros/día.
Con ello se llegó a un perfil horario de consumo como el que se representa en la Figura 1, calculándose que la demanda de energía anual estimada era de 464.744 kWh. Con esta demanda se seleccionaron dos equipos Q-TON funcionando en paralelo con una acumulación total de 18.000 litros. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Septiembre 2015