Eficiencia energética en la elaboración de vino
Bodega Sommos, situada en el corazón del Somontano, es una de las bodegas más modernas e innovadoras de España. De apertura en 2008, gran parte de la bodega se construye en la tierra que oculta parte de sus 30.000 m2 debajo de los viñedos que la rodean. Los criterios bioclimáticos aplicados en su construcción y la eficiencia de su sistema de climatización, hacen de esta bodega uno de los referentes en su sector en eficiencia energética. Conseguir un edificio bioclimático fue una de las grandes apuestas del equipo del prestigioso arquitecto Jesús Marino Pascual, encargado del proyecto.
27 de los 54 m de altura de la bodega están soterrados, logrando un ahorro energético del 70%. Además, el diseño se estableció también con otro objetivo: poder emplear la gravedad (con la ayuda de los 27 m de altura) como medio de transporte para las uvas y vino, incrementando su cuidado y calidad.
Los muros de las naves que dan al exterior aparecen recubiertos con parasoles de lamas de acero inoxidable, la cubierta es vegetal, y las puertas y ventanales del edificio (fundamentalmente de las zonas de uso social y el restaurante) han sido dotados de grandes vuelos para mantener la temperatura. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Septiembre 2015