Mauritania está bien posicionada para impulsar el crecimiento económico con energías renovables
El desarrollo de los significativos recursos de energías renovables de Mauritania permitirá el crecimiento de su economía local y mejorará el acceso a la energía, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en asociación con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). El nuevo informe revela que las abundantes fuentes de energías renovables pueden mejorar el acceso a la energía y crear empleos
El informe, titulado en inglés, The Mauritania Renewables Readiness Assessment, considera que el desarrollo de las energías renovables en el país se vería facilitado por la red eléctrica existente compuesta por mini-redes. El informe señala que tal transición estaría impulsada principalmente por los recursos solares y eólicos, y que podría fortalecerse mediante la cooperación tanto con la región del Magreb como con África Occidental. Esto permitiría a Mauritania no sólo proporcionar la energía para el desarrollo económico nacional, sino también hacer del país un exportador de energía renovable.
«Mauritania ya ha dado pasos hacia el uso a gran escala de las energías renovables, tanto para aplicaciones en conectadas a la red como fuera de la red«, ha declarado el Director General de IRENA Adnan Z. Amin. «Ahora, que las fuentes de energía renovables son competitivas con la electricidad generada por el petróleo en la mayoría de las regiones del país, Mauritania está abierta a repensar su estrategia energética, y construir un marco integrador de soluciones técnicas y modelos de negocio basados en las energías renovables.»
Mientras que la proporción de hogares con acceso a la electricidad se ha duplicado desde el año 2000, el acceso a servicios de energía sigue siendo limitada en Mauritania debido a diversos factores geográficos y económicos, incluyendo grandes centros de población urbana ampliamente distribuidos y las importantes poblaciones rurales distribuidas por todo el país.
Varias inversiones previstas en energía eólica y solar avanzarían en gran medida en la capacidad de energía renovable en Mauritania, pero no lo suficiente como para seguir el ritmo de crecimiento de la demanda derivada del sector minero. Se espera que la demanda de electricidad crezca hasta en un 600% entre 2010 y 2030, lideradA principalmente por las necesidades de la industria y alimentada en parte por el aumento de la demanda interna.
El informe Renewables Readiness Assessments de IRENA ofrece una evaluación holística de las condiciones para el despliegue de las energías renovables en el país, y describe las acciones necesarias para mejorar aún más estas condiciones. El informe sobre Mauritania proporciona la base para una estrategia concreta y ejecutable recomendando que el país emprenda una serie de medidas para apoyar el despliegue a gran escala de las energías renovables, incluyendo:
• El desarrollo de una política nacional en materia de energía renovable.
• Actualizar el código de electricidad y sus decretos de aplicación asociados.
• Crear el marco institucional y normativo para facilitar el despliegue de las energías renovables.
• Promover el desarrollo de capacidad de construcción y la investigación.
• El desarrollo de un marco financiero.