Proconsult inaugura su cuarto proyecto de autoconsumo fotovoltaico
Proconsult y MMAX, compañía especializada en materiales auxiliares para la exportación de frutas y hortalizas, han inaugurado un nuevo proyecto de autoconsumo fotovoltaico en El Ejido (Almería), en las oficinas de MMAX. En la iniciativa han colaborado también importantes empresas del sector, como Circutor y Solarec.
Las nuevas instalaciones, con una potencia total de 99,3 kWp, permiten a MMAX producir más de 160.000 kWh/año de electricidad. De esta forma, consigue una mayor independencia energética, ahorra hasta un 80% en la factura de la luz al año y evita la emisión de casi 130 t de CO2 a la atmósfera.
La nueva instalación aplica el concepto Sun Tower, que une eficiencia energética con autoconsumo, y permite suministrar hasta el 100% de la energía necesaria solo con paneles solares fotovoltaicos.
La torre de placas fotovoltaicas alcanza una altura de 11,5 m y es capaz de producir más de 37.000 kWh/año de electricidad. La estructura se monta sobre una base de acero galvanizado y la vela está compuesta por los módulos más avanzados y eficientes del mercado. Su diseño está preparado para el paso de camiones, ya que la altura entre la vela y la superficie no supera los 4,30 m. Además, incorpora un sistema automático de medición de viento (anemómetro), que coloca la vela en posición horizontal en ráfagas superiores a 80 km/h como medida de seguridad.
La Sun Tower se complementa con 320 placas sobre cubierta y un software de gestión energética que, de forma inteligente, optimiza el consumo eléctrico y garantiza un ahorro económico. También se ha previsto la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, de tal forma que la energía generada por el sol, sea aprovechada directamente para su carga.
El concepto Sun Tower, pionero en España, también está implantado en otros países de la Unión Europea como Suiza o Alemania