Diversas empresas crean la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables
El sector de las energías renovables ha sufrido un profundo cambio en nuestro país marcado fundamentalmente por dos elementos clave: en primer lugar la reducción de los ingresos a lo largo de la vida de los proyectos existentes, con más años de operación y mayores tasas potenciales de fallo. En segundo lugar, la creciente internacionalización de las empresas del sector por la paralización de nuevos proyectos.
Este nuevo escenario junto con la caída de nuevos proyectos, la potencia instalada en renovables el año pasado no supero los 100 MW y además en instalaciones de pequeño tamaño, ha hecho que el mantenimiento y operación de las instalaciones existentes haya adquirido una importancia fundamental para mantener alta disponibilidad, alargar en la medida de lo posible su vida útil y seguir aportando electricidad a la cobertura de la demanda usando recursos renovables y autóctonos.
En este contexto diversas empresas de esta área de actividad han decidido crear la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER) con cuatro objetivos fundamentales: mantener la profesionalidad y calidad de los servicios, intercambiar información sobre buenas prácticas y procedimientos que incrementen la seguridad y disminuir riesgos laborales y apoyarse en la progresiva internacionalización de la actividad de mantenimiento.
Para ello, entre otras tareas, se establecerá un sello de calidad AEMER, se impartirán cursos tanto en España como en países terceros y se elaborarán guías específicas para los diferentes servicios.
Inicialmente orientada a la energía eólica, fotovoltaica y termosolar la vocación de AEMER es abarcar todas las energías renovables. La Junta Directiva de la Asociación está constituida por representantes de las empresas fundadoras: BEPTE, DRESSER RAND, EFACEC, GDES (COMSAEMTE), GES, IMFUTURE, INGETEAM, REVERGY y WEIR.