Reducir el coste de la energía eólica terrestre
El coste de la energía eólica terrestre ha descendido drásticamente durante la última década, alcanzando la paridad de red en algunos lugares del mundo como Brasil. Incluso en áreas del norte de Europa, tales como el Reino Unido, el coste de la energía eólica en algunos casos está a la par con el de las centrales eléctricas de carbón y gas. Sin embargo todavía queda un amplio margen para reducir aún más los costes a través de mejoras en la tecnología del aerogenerador, su instalación e implementación, así como la operación y mantenimiento.
Alstom trabaja fundamentalmente en dos áreas para reducir el coste de la energía eólica: en primer lugar mejorando la producción de energía, y en segundo mediante la reducción de los costes totales del proyecto.
La producción de un aerogenerador está directamente relacionada con el área barrida por las palas y el tamaño del aerogenerador. A lo largo de los años Alstom ha reducido el coste de la energía aumentando gradualmente la energía captada y la producción de sus aerogeneradores a través de la evolución de las máquinas de su Plataforma ECO. El tamaño del rotor se ha incrementado para alcanzar una mayor producción y permite a las máquinas aprovechar mejor los resursos eólicos disponibles para factores de capacidad mejorados.
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2015