El año de la rehabilitación energética
El caótico recorrido de la reforma eléctrica ha hecho que se pase por alto la gravedad de la eliminación del ahorro energético como uno de los pilares de la política energética en una economía, como la de España, con la mayor dependencia e intensidad energéticas de la UE. La aprobación de los nuevos peajes en el recibo de la luz y al autoconsumo supone una penalización al ahorro de energía y por querer garantizar a corto plazo los ingresos del sistema eléctrico, se ponen nuevas barreras a la reducción de los costes energéticos y a la financiabilidad de las inversiones en eficiencia energética.
Los informes de los anteriores reguladores (CNE y CNC) y las declaraciones de destacados miembros del Parlamento Europeo han criticado cómo la reforma del Gobierno olvida los compromisos que establece la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.
La Comisión Europea los recordó en una comunicación de 6 de noviembre de 2013 al reafirmar que Europa no puede permitirse derrochar energía y que la eficiencia energética es un objetivo prioritario para la garantía de suministro y la competitividad.
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2014