La industria consumidora de gas reivindica la necesidad de peajes armonizados con los del resto de sus competidores europeos
Se ha celebrado en Madrid el Foro Industrial del Gas 2019, bajo el lema “El nuevo marco del gas como oportunidad para la industria”, un encuentro anual organizado por GasINDUSTRIAL que contó con importantes personalidades de las industrias españolas consumidoras de gas y del sistema gasista.
Costes del gas para la industria, desventaja competitiva
Los precios que paga el industrial español son de media, dependiendo del país, entre un 20 y un 25% más altos que los de sus competidores europeos. Y en el coste final esta diferencia se eleva, ya que los peajes están en España un 45% por encima de los de la media europea, una realidad que incide directamente en la competitividad de sectores como el papelero, siderúrgico, cerámico, cogeneración, químico, vidrio, refino y otros muchos cuyos procesos productivos son intensivos en gas.
Los diez objetivos arrancan por lograr que los costes regulados del sistema no soporten conceptos que no correspondan a servicios realmente prestados, por bajar sustancialmente esos costes y que estas reducciones se trasladen a los peajes y no a reducir la deuda histórica del sistema, y que las reducciones de las tarifas de peajes repercutan en una bajada sustancial a la industria. Asimismo citó la necesidad de que la CRE baje el precio de los peajes de atravesar Francia y que la conexión por los Pirineos Orientales (STEP) se haga realidad.
El presidente señaló que MibGas debe alcanzar la plena liquidez en la curva de productos de hasta dos años, que deben eliminarse las barreras de entrada de gas al sistema mediante un hub de GNL con total liquidez, y que es vital la participación de los consumidores industriales directos en el mercado. Y pidió también que no se incrementen los impuestos por consumo del gas, en especial por transferencia de costes de política energética.
Además, Javier Esteban anunció que la Asociación ha promovido la puesta en marcha de una iniciativa de asociaciones -ACOGEN, ANFEVI, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, CONFEVICEX, FEIQUE, y UNESID-, cuyos industriales son consumidores de gas, con el objetivo de actuar como interlocutor de la industria con el sistema gasista en el tema de los cambios legislativos que han de dar paso a un nuevo marco normativo que supondrá una puesta al día de los costes de peajes y también un avance en la apertura a la liberalización efectiva de entrada de gas al sistema, algo trascendental para las industrias consumidoras de gas.