Gestión de plantas de cogeneración
La aplicación del RD 413/2014 y la nueva retribución para las tecnologías del régimen especial ha provocado un escenario de incertidumbre y reducción de ingresos que hace necesaria la implantación de nuevas soluciones encaminadas a garantizar una retribución adecuada, reduciendo el riesgo asociado a la volatilidad de los precios de mercado. En el caso concreto de las plantas de cogeneración, lo que al amparo de RD 661/2007 era válido, funcionar el máximo número de horas posibles hoy en día es absolutamente impensable, y se hace necesario buscar soluciones de gestión optimizada, que permitan a las plantas seguir funcionando con rentabilidad.
Un ejemplo reciente de cómo afectan los cambios regulatorios a este tipo de plantas lo encontramos en el primer trimestre de 2014, cuando los precios de la electricidad muy bajos hicieron extremadamente
compleja la operación de plantas de cogeneración, que incluso se vieron obligadas a parar su actividad, perdiendo mucho dinero.
Una correcta gestión de las plantas de cogeneración es fundamental para su supervivencia. Veamos un ejemplo gráfico que ilustra cómo no debe operarse ya una planta de cogeneración.
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2014