ABB saldrá del negocio de los inversores solares
ABB y la empresa italiana Fimer S.p.A han anunciado hoy la firma de un acuerdo para la adquisición por parte de Fimer del negocio de inversores solares de ABB. La transacción mejorará las perspectivas futuras del negocio de inversores solares y permitirá a ABB centrarse en su cartera de negocios en otros mercados en crecimiento.
El negocio de inversores solares de ABB cuenta con aproximadamente 800 empleados en más de 30 países, con centros de fabricación e I+D ubicados en Italia, India y Finlandia. Comprende además el negocio de inversores solares de Power-One, que fue adquirido por la división Discrete Automation and Motion de ABB en 2013. El negocio ofrece una amplia cartera de productos, sistemas y servicios para diferentes tipos de instalaciones solares. Actualmente forma parte del negocio Electrification de ABB, y alcanzó ingresos de aproximadamente 290 M$ en 2018.
En consecuencia, ABB espera asumir un pago no operativo tras impuestos de aproximadamente 430 M$ en el segundo trimestre de 2019, con el consiguiente efecto sobre los resultados de mediados de 2019. Aproximadamente el 75% de este pago lo componen salidas de efectivo que tendrá que pagar a Fimer entre la fecha de formalización del contrato y 2025. Ademas habrá unos costes de 40 M$ de separación relacionados con la transición a partir del segundo semestre de 2019.
Tras el cierre de la transacción, ABB espera un efecto positivo, de algo más de 50 puntos básicos, sobre el margen EBITA operativo para el negocio Electrification, que impulsaría el progreso del negocio hacia su rango de margen objetivo del 15-19%.
La finalización de la transacción está prevista para el primer trimestre de 2020.