Soluciones solares drain back para producción de ACS en instalaciones hoteleras
Los sistemas solares ahorran energía, disminuyen las emisiones de CO2 del edificio y permiten un ahorro económico que facilita su amortización, en especial en las instalaciones hoteleras, caracterizadas por presentar elevados consumos de ACS más o menos constantes durante todo el año. Pero para ello, estos sistemas deben estar bien diseñados, realizados de forma sencilla y utilizando tecnologías y equipos fiables y eficientes que minimicen las acciones de mantenimiento requeridas.
A modo de ejemplo, para un hotel de 4 estrellas con una ocupación de unas 100 personas diarias, se podría diseñar una instalación solar que cubriese el 60% de las necesidades derivadas de la demanda de ACS mediante la instalación de un sistema solar con unos 60 m2 de superficie útil y 4.000 litros de acumulación. La energía obtenida mediante este sistema limpio y renovable significaría un ahorro en combustible, si este fuera gas natural, de unos 2.700 € anuales y evitaría la emisión de 17.254 kg de CO2 anuales a la atmósfera.
Para poder alcanzar estos valores de ahorro, se deben escoger con mucho cuidado los equipos y el tipo de sistema a implantar, protegiendo la instalación solar de sus principales riesgos, el exceso de temperatura y la congelación. Leer más…
Gaspar Martín
Director Técnico ACV
Artículo publicado en: FuturENERGY Junio 2015