Microcogeneración de 12 kWe en el complejo residencial Gran Vía 48 (Madrid)
El edificio Gran Vía 48 es un complejo residencial de alto standing y reciente construcción ubicado en el emplazamiento de la antigua sede del Banco Atlántico. Se trata del primer edificio de nueva construcción que ve la luz en la Gran Vía madrileña desde 1932, año en que se terminaron las obras de la calle. El edificio cuenta con una instalación centralizada para producción de ACS, cuyo consumo se estima en unos 2.500 l diarios. La central térmica, ubicada en la cubierta del edificio y alimentada por gas natural, integra como generador principal un equipo de microcogeneración de alta eficiencia Altare KW 12G. El equipo de microcogeneración aporta 28 kW de calor residual a un interacumulador de inercia de 1.000 l conectado al colector general de impulsión y retorno de la instalación. El interacumulador tiene como función optimizar los ciclos de funcionamiento del equipo reduciendo las fluctuaciones de temperatura derivadas del consumo de las viviendas.
Para satisfacer los picos de demanda térmica se ha instalado en paralelo a la instalación de cogeneración una caldera de condensación modulante de 68 kW que trabaja como generador de soporte a la instalación principal de cogeneración.
Desde el colector general se produce ACS a través de un intercambiador de placas en un depósito de consumo de 2.000 l ubicado en la misma sala. El equipo de cogeneración se instala como una caldera más en la sala, ocupando menos de 2 m2. El sistema de control del equipo permite la gestión remota facilitando la supervisión y optimización de la operación y el mantenimiento.
Artículo publicado en: FuturENERGY Noviembre 2013