Vestas lidera los pedidos de aerogeneradores en el primer semestre de 2016
Un nuevo informe de Navigant Research rastrea los anuncios hechos públicos sobre pedidos de aerogeneradores entre Enero y Junio de 2016, con todos los detalles sobre los pedidos realizados por región, país, y vendedor. En los últimos seis meses, se ha hecho pública una cantidad mayor de pedidos de aerogeneradores que en el segundo semestre de 2015. Durante los primeros seis meses de 2016, los pedidos mundiales de aerogeneradores, de 11 fabricantes, en 29 países, sumaron casi 13,5 GW, con Vestas adelantando a Siemens como el principal vendedor. De acuerdo con el informe Vestas lideró a todos los vendedores en pedidos de aerogeneradores recibidos en la primera mitad de 2016 con 3,5 GW de potencia adjudicada.
El fabricante danés mostró una vez más su posición en el mercado durante la primera mitad de 2016, mediante la firma de acuerdos en al menos 16 países diferentes en todo el mundo. Los competidores, Siemens, Gamesa, General Electric, y Suzlon completan los cinco principales proveedores, con Suzlon más que triplicando su capacidad contratada en la primera mitad de 2016 en comparación con la segunda mitad de 2015. A pesar de caer al segundo lugar, Siemens firmó pedidos de aerogeneradores por casi 400 MW más que su total del mismo período en 2015.
En cuanto a la potencia contratads por regiones, Europa mantuvo su posición de liderazgo en la primera mitad de 2016, ganando 6 GW gracias a un buen número de grandes pedidos de aerogeneradores marinos y un enorme proyecto noruego de 1 GW adjudicado a Vestas.
El orden de las regiones no ha cambiado respecto de los datos recogidos en el informe del primer semestre, con Norteamérica en segunda posición con 2.953,3 MW y la región Asia Pacífico en tercer lugar, con 2.275,3 MW, con un alto porcentaje de esta potencia procedente de India. Latinoamérica es la única región con una disminución de la potencia; registró menos de la mitad de la potencia del primer semestre de 2015, debido a una desaceleración en Brasil. La región de Oriente Medio y África permanece en quinto lugar, sin embargo, vio un marcado incremento en la potencia, pasando de 109 MW a poco menos de 400 MW.