Soltec: liderando la innovación con el seguidor solar SF8
Soltec, empresa líder en la fabricación de equipos completos de seguimiento solar, lleva años priorizando la innovación en todos sus sistemas y procedimientos. Desde su nacimiento en 2004, Soltec ha perseguido la constante evolución y mejora de sus productos a partir de los procesos más innovadores tratando de adelantarse a las demandas del mercado. La flexibilidad y adaptación de sus seguidores solares es una de las características que hacen posible ganarse la confianza de sus clientes y un hueco en el mercado del seguimiento solar.
Gracias a su compromiso con el cliente, Soltec ha logrado consolidar su posición de liderazgo como tercer suministrador de seguidores solares a nivel mundial, según el informe publicado por el proveedor de información IHS Markit, “Global PV tracker report – 2020”. Según este informe, Soltec ha suministrado el 9,2% del total mundial de seguidores durante el pasado año 2019, lo que equivale a 2.910 MW de equipamiento para plantas solares en todo el mundo y a un incremento del 1,3% con respecto al año anterior.
De esta forma, la empresa se sitúa en tercera posición a nivel mundial en el año 2019 y ostenta este mismo puesto en cuanto al suministro acumulado de entre todos los fabricantes en activo. Asimismo, los datos del informe reflejan que Soltec es la primera compañía en Latinoamérica en el abastecimiento de seguidores solares en este continente.
Continuando con su apuesta por la innovación, Soltec ha lanzado un seguidor solar que se adapta a las necesidades del mercado que demanda cada vez paneles más grandes: el SF8. Este seguidor solar pretende revolucionar el mercado del seguimiento solar fotovoltaico con una configuración mínima de 2×60 y entre 4 y 6 strings e implementando todas las características del SF7, la anterior generación de seguidores de Soltec.
Este seguidor está elegantemente diseñado a la vez que refuerza su estructura para instalar y rendir en cualquier terreno. El tubo de torsión reforzado y con una nueva y mejorada geometría, junto al sistema de self-stow autónomo contribuyen a reforzar la resistencia del seguidor ante condiciones climatológicas adversas. Además, el seguidor SF8 aumenta la rigidez de su estructura en un 22% más con respecto al SF7. “Hemos aplicado todo el conocimiento adquirido, en colaboración con RWDI, para diseñar el seguidor más robusto del mercado”, asegura Sergio López, COO de Soltec.
El SF8 está especialmente diseñado para los módulos más grandes, de entre 72 y 78 células, que empiezan a dominar el mercado. “Como fabricantes de seguidores debemos adaptar nuestros diseños a las tendencias del mercado, siempre con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes los seguidores con mayor rendimiento”, afirma Raúl Morales, CEO de Soltec.
SF8 reduce en un 5,16% el número de piezas respecto a la generación anterior de seguidores de Soltec para una mayor eficiencia, tanto en coste como en instalación. Cada seguidor SF8 cuenta con, al menos, 4 strings, lo que permite reducir también las conexiones eléctricas. Gracias a estas implementaciones el SF8 es más sencillo y rápido de instalar, lo que repercute en la obtención de un mayor retorno de la inversión y un menor coste tanto de instalación como de mantenimiento.
Expansión al mundo
Desde sus inicios, Soltec ha apostado especialmente por el desarrollo fotovoltaico en el continente latinoamericano. En países como México, Brasil o Chile Soltec cuenta con una gran presencia. Los proyectos desarrollados por Soltec en estos países son cada vez mayores y con una especial tendencia a la tecnología bifacial.
En su empeño por liderar el mundo solar fotovoltaico, Soltec fue la primera empresa en crear un seguidor solar específicamente fabricado para módulos bifaciales para plantas a gran escala, hito que tuvo lugar en 2015 en ‘La Silla’ (Chile). Esta planta fotovoltaica de 1,72 MWp tenía un carácter experimental y sentó las bases de la tecnología bifacial de seguimiento. De esta manera, ‘La Silla’ se convirtió en un proyecto excepcional a través del cual Soltec comenzó a estudiar el seguimiento bifacial.
Desde entonces Soltec ha seguido desarrollando seguidores solares bifaciales que permitan obtener un gran retorno de la inversión gracias a una tecnología cada vez más sofisticada. En el año 2018, además, Soltec inauguró el primer Centro de Evaluación de Seguimiento Bifacial del mundo, BiTEC, ubicado en Livermore, California (EE.UU.). BiTEC centra sus esfuerzos en determinar qué parámetros influyen más a la hora de maximizar el rendimiento de los seguidores bifaciales e implementar, así, todos los seguidores desarrollados por la compañía.