La cogeneración en México
En paralelo a la celebración de la feria The Gren Expo, los pasados 23 al 25 se septiembre en Ciudad de México, tuvo lugar la primera edición del Congreso Cogenera México, organizado por la patronal del sector en el país, también denominada Cogenera México, e ideado como una plataforma de intercambio donde se dieron cita actores del sector público, privado, académico, financiero y en general interesados en la cogeneración. En el marco de este Congreso se presentaron algunas ponencias de gran interés para conocer cuál es la situación actual del sector de la cogeneración en el país. Recogemos en este artículo la ponencia del Presidente, Cogenera México, Jorge Gutiérrez Vera; así como la del Director Jurídico de la CNIAA y Representante del Consejo Directivo de Cogenera México, Maximiliano Camiro Vázquez, enfocada en uno de los nichos de mercado con un excelente potencial, como es el de los ingenios azucareros.
Tal y como expuso Jorge Gutiérrez Vera en su ponencia, de acuerdo con el PRODESEN, Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, de la Secretaría de Energía (SENER) de México, se espera que a finales de la presente administración el 5% de la energía consumida por el país provenga de fuentes limpias tales como las renovables, la cogeneración eficiente, la geotermia y la nuclear. Esta valor se incrementará al 35% hacia finales de 2024 Estas perspectivas ofrecen un futuro prometedor para los esquemas de cogeneración eficiente en México. También es buena noticia para el mercado, la reciente publicación, septiembre de 2015, de las bases del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que establecen los principios para el diseño y operación del MEM a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica.
En la actualidad se encuentran operando en el país 3.500 MW en esquemas de cogeneración de los cuales 1.900 son de PEMEX. De acuerdo con la Subsecretaría de Electricidad de SENER, se espera un crecimiento en la oferta de energía a base de esquemas de cogeneración de 7.533 MW en los próximos 15 años. Destaca por su importancia el crecimiento de las cogeneraciones de PEMEX que será del orden de los 6.900 MW en refinerías y centros procesadores de gas natural, entre las que se encuentran: Cangrejera, Morelos y Minatitlán con 2.000 MW de capacidad. Las inversiones requeridas se estiman en 7.500 M$. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2015