Redexis Gas inaugura su mayor gasoducto en España
Redexis Gas ha inaugurado el gasoducto Huércal Overa–Baza–Guadix, su mayor obra en España hasta la fecha y el más largo construido en Andalucía en los últimos cinco años. El acto de apertura simbólica de la válvula de distribución del gasoducto, que ha tenido lugar en Baza, fue presidido por la Delegada del Gobierno en Andalucía, María del Carmen Crespo Díaz, y el Presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa. La inauguración ha contado con la intervención del Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver y la Consejera Delegada de la compañía, Cristina Ávila, además de la asistencia al acto de otras relevantes autoridades de ámbito nacional, autonómico y local.
Con una inversión de más de 35,5 M€ destinados a su construcción y 135 km de extensión, esta infraestructura proporcionará gas natural a 30 localidades de Granada y Almería, cubriendo las necesidades de suministro energético de más de 137.000 ciudadanos y negocios, así como empresas e industrias de la zona. Para las labores de distribución de gas natural, Redexis Gas dedicará una inversión cercana a los 45 M€.
El gasoducto Huércal Overa–Baza–Guadix beneficiará a numerosas industrias de la zona, centros de logística y distribución, empresas relacionadas con la minería, energía termosolar, gran consumo y fabricación de celulosa, entre otras, y proporcionará suministro energético a empresas tan relevantes como Cosentino o Cementos del Marquesado. Este proyecto aportará también otros beneficios para la comunidad, como son los hospitales de Baza en Granada, y al hospital La Inmaculada en Almería.
En este sentido, la inauguración del gasoducto Huercal Overa – Baza – Guadix permite prescindir de 2.130 camiones de transporte de GNL al año, así como la eliminación de las plantas de GNL que daban suministro de energía a Baza y Guadix, y que suponían 850.000 km de transporte de carga peligrosa dentro de zonas medioambientalmente relevantes como el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural Sierra de Baza. 674 t de CO2 emitidas anualmente a la atmósfera se evitarán gracias a este proyecto.