Finaliza el proyecto FARM de reciclaje de metales a partir de residuos generados en procesos de valorización energética de RSU
En diciembre de 2016 tuvo lugar la finalización del proyecto “FARM”, incluido en el programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, de apoyo a la I+D, concretamente a través del Reto 5 de “Acción sobre el Cambio Climático y Eficiencia en la Utilización de Recursos y Materias Primas”.
Dicho proyecto ha tenido como objetivo la obtención de un proceso integral de concentración y reciclaje de metales presentes en las cenizas y escorias procedentes de la valorización energéticade Residuos Sólidos Urbanos (RSU), incluidos aquéllos considerados como estratégicos, con el fin de reducir los envíos de residuos a vertedero y disminuir la dependencia de los países miembros en la importación de estos materiales.
El Consorcio ha sido liderado por Urbaser, S.A., figurando también como socios Tecnalia y la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Escuela Técnica Superior De Ingenieros De Minas. El presupuesto del proyecto ha sido de 0,5 M€, de los cuales el Ministerio de Economía y Competitividad ha subvencionado un 23,2 % para la ejecución de actividades en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016.
El proyecto ha permitido combinar, a escala experimental, procesos basados en la aplicación de técnicas mineralúrgicas y pirohidrometalúrgicas a corrientes residuales poco estudiadas hasta el momento, con granulometrías de grano fino o muy fino. En este contexto, Urbaser, S.A. ha aportado la materia prima, el mercado potencial y el conocimiento sobre instalaciones de valorización energética. Por su parte, Tecnalia y la Universidad Politécnica De Madrid han desarrollado los procesos de concentración pirohidrometalúrgica y mineralúrgica respectivamente.