IBC SOLAR expande sus actividades en el mercado fotovoltaico de Colombia
IBC SOLAR AG en colaboración con su empresa asociada local (premium partner) Colombinvest, ha planificado, diseñado e instalado un sistema fotovoltaico de autoconsumo de 18,5 kWp en la cubierta del edificio administrativo del proveedor energético Grupo Energía de Bogotá. Se estima que el nuevo sistema fotovoltaico es uno de los más altos instalados en Colombia.
El sistema solar está instalado a una altura muy superior a la de los tejados de la capital colombiana. Este sistema piloto se ha instalado sobre la cubierta del edificio administrativo del Grupo Energía de Bogotá, el principal accionista del mayor proveedor energético de la región de Bogotá. Una vez se verifiquen los valores de producción y disponibilidad de la planta así como las cuotas de autoconsumo, es posible que se instalen sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en otros centros administrativos del Grupo en Colombia, Guatemala y Perú, para continuar con su política de responsabilidad medioambiental y reducción de su huella de carbono.
El mayor reto al que se enfrentó este proyecto fue la de diseñar la implantación y configuración del máximo número de módulos solares en la limitada superficie disponible de la cubierta del edificio de forma que pudiera generarse al menos el 9% de su demanda energética anual, que actualmente, se estima alrededor de los 264.000 kWh al año. Para ello, se instalaron 56 módulos de alto rendimiento y 2 inversores trifásicos sin transformador de fabricantes europeos. Dado que dichos módulos generarán 24.500 kWh anuales, el proyecto logra el objetivo previsto por Grupo Energía de Bogotá. Desde su puesta en marcha en marzo de 2015 por parte de IBC SOLAR y Colombinvest, el sistema ha generado 11.690 kWh de energía solar con máximas potencias diarias de hasta 20 kVA.
En Colombia, se considera que la tecnología fotovoltaica es una de las fuentes de generación renovables actualmente más viable, que contribuye a reducir su dependencia energética con respecto a los combustibles fósiles, que, actualmente, suponen 1/3 de la generación energética nacional. Además, la energía solar representa un complemento muy importante para la energía hidráulica de consumo tradicional, especialmente, durante los periodos de sequía como los que actualmente experimenta la región.
IBC SOLAR está activa internacionalmente con filiales y empresas asociadas (premium partners) en más de 30 mercados internacionales dentro y fuera de Europa. Durante los 30 años transcurridos desde su fundación, la estrategia de colaboración con empresas asociadas de IBC SOLAR ha demostrado su eficacia en muchos aspectos. Las empresas asociadas están bien establecidas en sus respectivos mercados y están familiarizadas con los aspectos culturales, las costumbres y los requisitos legales locales, por lo que pueden ofrecer soluciones que se ajusten de forma precisa a las necesidades específicas de sus clientes. A cambio, IBC SOLAR no solo garantiza un suministro fiable de productos de alta calidad y servicios excepcionales, sino también el acceso a los conocimientos especializados y a la experiencia de uno de los pioneros líderes del sector fotovoltaico.