La industria eólica marina mundial requerirá más de 77.000 trabajadores para 2024 para impulsar el crecimiento en los mercados emergentes
El Global Wind Energy Council (GWEC) y la Global Wind Organisation (GWO) han publicado un nuevo informe que destaca la necesidad de más de 77.000 trabajadores capacitados para trabajar sobre el terreno para alcanzar las instalaciones previstas en seis mercados emergentes clave para la energía eólica marina entre 2020-2024.
El primer informe de este tipo, Powering the Future: Global Offshore Wind Workforce Outlook 2020-2024 proporciona un análisis cualitativo de las necesidades de capacitación de la fuerza laboral requeridas para cumplir las previsiones del mercado eólico marino en Norteamérica, China, Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur. La investigación determinó que se necesitan 2,5 personas por MW por proyecto para entregar el pronóstico de 31 GW para estos seis mercados.
La investigación se basó en los datos de capacitación de GWO y los pronósticos de inteligencia de mercado de GWEC, combinados con datos de la base de datos GRIP de Renewables Consulting Group y una serie de entrevistas realizadas a la industria.
El informe también subraya los cuellos de botella clave de la cadena de suministro de la fuerza laboral que deben abordarse para satisfacer estas necesidades de capacitación a gran escala. Las barreras incluyen la falta de centros de capacitación, la falta de familiaridad con los estándares y el riesgo de que los estándares sean percibidos como «impuestos» y no reflejen el contexto local. Además, la actual crisis del COVID-19 planteará un nuevo desafío tanto para la fuerza laboral como para las cadenas de suministro de aerogeneradores para alcanzar las ambiciones eólicas marinas del mundo.
Ben Backwell, CEO de GWEC, comenta: «La industria eólica marina está creciendo exponencialmente y no hay duda de que se convertirá en un importante impulsor de la transición energética en todo el mundo, con GWEC Market Intelligence pronosticando 51 GW de nuevas instalaciones marinas a nivel mundial para 2024. El apetito por la energía eólica marina es fuerte tanto para los inversores como para los responsables de la formulación de políticas, ya que se establecen objetivos cada vez más ambiciosos, pero necesitamos una fuerza laboral capacitada y lista para alcanzar estos objetivos”.
“Los resultados de este informe son una herramienta importante para hacer coincidir las tendencias del mercado global con las necesidades locales de capacitación y construir una hoja de ruta coherente para que la industria eólica marina prospere en los mercados emergentes. Estos mercados se están moviendo más rápido de lo que hemos visto antes, y es crucial que la capacitación de la fuerza laboral se mantenga al día para construir una buena reputación para el sector y garantizar oportunidades de crecimiento en los años venideros”.
Jakob Lau Holst, CEO de GWO, agrega: «Tener una fuerza laboral capacitada en GWO es a menudo la pieza que falta en el rompecabezas cuando se considera un nuevo proyecto eólico marino en cualquier mercado dado, pero esto debe verse como una prioridad en los mercados emergentes para asegurar su crecimiento a largo plazo y crear miles de empleos locales. La industria eólica marina necesita ser un líder en salud y seguridad para atraer al mejor talento y asegurar la sostenibilidad de la fuerza laboral, tener una capacitación estandarizada es la forma más efectiva de lograr esto”.
“GWO ya tiene centros de capacitación en China, EE.UU. y Taiwán, pero necesitaremos aumentar los centros de capacitación en estas regiones drásticamente para capacitar a la fuerza laboral necesaria de casi 78.000 personas. Debido a la actual crisis de COVID-19, GWO también está implementando plataformas de capacitación digital para garantizar la continuidad en la capacitación y continuar impulsando la transición energética global”, agrega.
Este informe es el primer resultado de la asociación entre GWEC y GWO firmado en noviembre de 2019 y cuenta con el respaldo de Renewables Consulting Group.