México y países del triángulo norte de Centroamérica construirán gasoducto
Los gobiernos de Guatemala y México suscribieron, el pasado 13 de marzo, siete acuerdos para la promoción de los sectores energético, social, turístico y de seguridad, entre otros, en el marco de la visita oficial que realizó al país del Norte el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, para reunirse con su homólogo Enrique Peña Nieto.
La obra de infraestructura que inicialmente sería de 600 kilómetros, entre la ciudad de Salina Cruz (México) y el departamento sureño de Escuintla (Guatemala), tendría un costo de aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Sin embargo, con la adhesión de Honduras a la iniciativa la inversión estimada y la longitud cambiarán para los tres países.
Peña Nieto aseguró que el proyecto permitirá la distribución del gas a toda la región centroamericana, y dará paso a generar viabilidad económica a la vez que impulsará el desarrollo y prosperidad para los dos países hermanos.
Por su parte, Hernández agradeció el espíritu de fraternidad de sus homólogos y reconoció que para Honduras es un “verdadero hito histórico” la firma del acuerdo, pues permite crear vínculos estrechos con México, consolidar la integración con los tres países del Norte de Centroamérica y abrir nuevas y grandes oportunidades para la transformación de las economías.
Los funcionarios mexicanos y guatemaltecos firmaron dos memorandos de entendimiento para la modernización de infraestructura fronteriza y para el establecimiento de un grupo de trabajo técnico para estudios de generación de energía eléctrica.
Además suscribieron un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, otro sobre cooperación para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y un tercero de cooperación técnica para el desarrollo social fronterizo.
También se acordó la implementación de un programa específico de actividades turísticas 2015-2016 y un tercer protocolo adicional al acuerdo de complementación económica entre México, Guatemala y El Salvador en materia de comercio y transporte de gas natural para la adhesión de Honduras al proyecto del gasoducto.